Los 46 elementos de la policía municipal se mantienen por segundo día consecutivo en paro de labores, ante lo cual la alcaldesa morenista, Blanca Lilia Arrieta Pardo, ordenó que regresen a sus labores o que se atengan a las consecuencias, según se advierte en un oficio enviado a mandos medios.
Los uniformados continúan en protesta para demandar incremento salarial, uniformes, suficiente combustible para las patrullas y otros apoyos, sin que hasta pasado el mediodía de este miércoles se haya logrado una solución al conflicto. Indicaron que, lejos de reconocer la existencia de carencias en la corporación, la presidenta municipal busca ganar tiempo con ofrecimientos a largo plazo, lo que no ha sido aceptado.
El ayuntamiento entregó este miércoles un oficio a los supervisores de turno, Erenoldo Sánchez Navarro y Andrés Vera Arenas, ambos adscritos a la dirección de Seguridad Pública Municipal, en donde se les instruye para que personal a su mando se reincorpore a sus labores a la brevedad o, de no hacerlo se atengan a las consecuencias.
Los manifestantes señalaron que se trata de una intimidación por parte de la presidenta municipal, quien hasta ahora no les ha dado la cara y solamente ha dejado al frente para la resolución del conflicto al director de Seguridad Pública Municipal, Raúl Saucedo Cisneros.
En el documento se expone que “deberán retomar sus labores de patrullaje y atención ciudadana, así como todas las inherentes a sus funciones como servidores públicos para la salvaguarda y seguridad de las personas que residen en esta municipalidad, así como los que se encuentran en tránsito, esto a la mayor brevedad posible, evitando todo acto u omisión que produzca deficiencia en su cumplimiento”. En caso contrario, se procederá conforme lo establecido por las leyes y reglamentos que rigen la actuación policial”, precisa el documento de fecha 20 de noviembre y firmado por Saucedo Cisneros.
Asimismo, los elementos policiacos indicaron que, respecto al aumento salarial que solicitan, la presidenta ofrece hacerlo efectivo a partir del próximo año. Sin embargo, ha sido una promesa verbal, por lo que no la han aceptado y exigen que se haga por escrito, en el que se fije el monto y fechas.
“Vamos a continuar con el paro laboral hasta que nos den un documento por escrito, firmado y sellado por la alcaldesa Lilia Arrieta, porque no nos da la cara”, reiteraron los manifestantes tras señalaron que cuatro de sus compañeros integraron una comisión para reunirse en las instalaciones del DIF Municipal con personal de algunas autoridades del ayuntamiento, con el objetivo de llegar a un acuerdo, por lo que se mantienen en paro frente a la comandancia en espera del regreso para conocer las respuestas.