Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirma Protección Civil reportes por quemas provocadas en Nogales

Ya hay operativo pero "no se localizaron personas ni un punto de ignición": Guadalupe Osorno

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 27/03/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La secretaria de Protección Civil en el Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó que recibió la denuncia y queja de la zona de El Mirador sobre personas que estarían provocando incendios forestales, pero existe un operativo de parte de las autoridades de seguridad para vigilar este tema.

"No se localizó condiciones, no se localizaron personas, no se localizó un punto de ignición pero el operativo de vigilancia específico, se mantiene y se mantendrá durante estos meses".

Al cuestionarle si tiene conocimiento si se trataría de delincuentes y no una quema agrícola, apuntó que ahora lo que la emergencia exige es controlar y sofocar las conflaraciones, aunque eso no se aparta de la aplicación de ley para esos casos.
"Recibimos el reporte de El Mirador, tanto del ayuntamiento como de personas que viven ahí, personalmente yo recibí ese reporte, hubo un despliegue de la Secretaría de Seguridad Pública y de la SEDENA para precisamente asegurar el área.

"Es muy complicado agarrar a alguien que está en el cerro, sin embargo se está manteniendo la vigilancia y el monitoreo de las zonas para que cualquier actividad ilícita o particularmente que tenga que ver con la propagación del incendio, que son actos de vandalismo se hagan las acciones legales correspondientes".
Además de eso la Secretaría de Medio Ambiente también tiene establecida toda una estrategia legal que incluyen, dijo

estos reportes del día de ayer para presentarse las denuncias correspondientes.
"Tenemos presencia de fuerzas de seguridad en la zona que están enfocadas aparte de las labores de manera cotidiana que hacen de patrullaje, también a este tipo de monitoreos. Agradecemos la respuesta de la población porque sabemos que no hay nada más que la gente pueda hacer las denuncias correspondientes".
Añadió que el gobernador del estado en la mesa para la construcción de la paz de la mañana, instruyó que se mantenga la vigilancia en la región y en caso de que haya una situación específica que atender, se haga el despliegue de personal además que continúe con la estrategia legal que sigue su curso.


"Respecto a las acciones de grupos delictivos o no, todavía se van a hacer las investigaciones correspondientes, no corresponde en este momento de la emergencia determinar responsables y demás, para nosotros lo más importante es salvaguardar la integridad de las personas y después de salir de la emergencia terminar el tema de las de los incendios.

"Pero tenemos todo un dispositivo de seguridad implementado en la zona, precisamente para dar atención a este tipo de reportes".