Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirma Gobernador: Poder Judicial pasa crisis financiera, nunca ajustó su gasto

- Cuitláhuac García explicó que presupuesto bajó y todos se ajustaron “excepto un Poder” aunque se le advirtió

- Ellos decidirán cómo actuar, no se debe afectar a trabajadores, aclara

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García confirmó que el Poder Judicial de Veracruz enfrenta un “problema financiero serio” debido a que nunca ajustó su presupuesto ante situaciones como la pandemia de COVID, la baja de ingresos y la ineficiencia de juzgados microrregionales.

En conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, el Mandatario explicó que este año el Estado recibió el mismo presupuesto que el año anterior, no obstante, esto no contempló la inflación anual del 4%, por lo que en realidad se ejercieron menos recursos.

Ante este panorama, destacó que todas las dependencias del Poder Ejecutivo, el Congreso del Estado, organismos e instituciones como la Universidad Veracruzana se ajustaron, todos “excepto un Poder”.



“(En el Poder Judicial) al seguir gastando como venían sin ajustarse, pues sí se les advirtió que entraban en un problema financiero, ellos como poder autónomo deberán decidir qué hacer”, dijo.

Este jueves se reveló que la propia presidenta del Poder Judicial, Isabel Romero Cruz, reconoció ante magistrados que les hacen falta 500 millones de pesos hasta diciembre.

“Tenemos un déficit (…); nos faltan 500 millones de pesos, nos van a dar 200 millones de pesos, nos van a faltar ahora 300, ya menos. Necesitamos 260 millones para puro salario, los otros 300 son para papelería, todo lo que usan, luz agua, teléfono, todo pero 260 millones es para puros salarios”, dijo de acuerdo a un audio que se filtró.



Ante ello, el Gobernador aclaró que será respetuoso de las decisiones que tomen sus autoridades para hacer frente a la falta de recursos, esperando que hagan modificaciones en cuanto a los salarios de los altos funcionarios, como ocurrió con entes autónomos.

De igual modo, reiteró que derivado de la pandemia por COVID-19, los ingresos del Estado fueron modificados y la Federación le otorgó en 2021 “prácticamente” los mismos que en 2020, sin que se consideraran los efectos de la inflación; situación a la que su administración se adaptó.

“El Ejecutivo se adaptó, traemos un ahorro de menos 2 mil millones de pesos, ayer lo vi con el secretario de Finanzas, de adaptarnos a las circunstancias de menos 2 mil millones pesos y necesitamos un ahorro de menos 3 mil 500 millones de pesos en el Poder Ejecutivo”, ahondó.

Esto, no toma en cuenta a organismos autónomos como la UV, que el año pasado devolvió 100 millones de pesos, sobre todo porque se resarció parte de la deuda que arrastraba y porque se bajaron los salarios de los altos funcionarios para que no superaran al fijado para el Presidente de la República, expuso.

“Todos se ajustaron, el Poder legislativo también se ajustó, devolvió 50 millones de pesos año pasado. Se ajustaron salarios, la rectora de la UV me dijo, le creo, que se ajustaron salarios en la Universidad, para que no rebasaran el tope del Presidente de la República, ellos se ajustaron”, afirmó.

García Jiménez dejó en claro que en esta búsqueda de alternativas, el Poder Judicial se comprometió a “no dañar a la clase trabajadora. Eso sí es importante, no van a dañar los ingresos de la clase trabajadora. Incluso están en diálogo con los representantes sindicales. Ellos están hablando de reducciones en otros gastos y ya les urge porque obviamente sí están entrando una situación cada vez más crítica, conforme se cierra el año”.

En ese sentido, reconoció que el Ejecutivo también arrastra un déficit de recursos en la nómina educativa, que les “pega muy duro” en diciembre, para lo cual la administración estatal se prepara desde octubre en programar los pagos y así reducir el faltante de recursos año con año.

“Lo que se gasta no corresponde a lo que ingresa y dónde tenemos el padecimiento en en nómina y así siempre lo han venido trayendo desde Duarte, Yunes y así, pero nosotros nos anticipamos con ahorro, con una ley de austeridad, consolidando compras quitando privilegios y lo logramos cada año, este año ya llevamos menos 2 mil millones de pesos, en esos gastos, gastos superfluos de viáticos, de cochupos que antes se hacían, ahora no, combate a la corrupción, todo eso”, aseveró.

Cuitláhuac García dijo que “ojalá” y el Poder Judicial en este análisis de su situación financiera tomen la decisión, reafirmando que como titular del Ejecutivo no puede intervenir y decirles qué hacer.

“Tienen que afrontar esa situación, lo que sí, eso sí pedí, lo solicité pero también ellos ya se habían adelantado, que no afectarán a la clase trabajadora”, reiteró finalmente.