Con una última reunión de consulta celebrada en Xalapa, en el Teatro del Estado "Gral. Ignacio de la Llave", este martes terminaron las sesiones de diálogo del Programa Sectorial de Cultura, iniciativa de la Secretaría de Cultura federal que en este Estado se vinculó con la Secretaría de Cultura de Veracruz (SECVER) para convocar a gestores, promotores y creadores que a través de su participación aporten nuevos caminos en la creación de estrategias y políticas culturales públicas.
Se trata de un programa que involucra al gobierno federal y los estatales a fin de poner en marcha los preceptos del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, cuyo proyecto encabezado por la actual presidenta del país, Claudia Sheinbaum, busca impactar de manera positiva al panorama cultural, social y económico de México como el mejor camino para alcanzar bienestar.
Iniciando el pasado 7 de enero para empezar el nuevo año, las reuniones de consulta del Programa Sectorial de Cultura recorrieron las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Mérida, Cuernavaca, Ciudad de México y Xalapa, donde comunidad artística de todo el país atendió la convocatoria para participar en una de las mesas de diálogo con temas centrales.
En esta ciudad, la reunión puso en la mesa varios temas referentes a la educación y su relación con el arte como procesos de transformación social; el impacto de conceptos como territorio y comunidad en la creación de una cultura de paz; la necesidad de políticas y estrategias transversales para incentivar la creación artística, y más.
La reunión celebrada en el vestíbulo del Teatro del Estado contó con la presencia de diferentes participantes de la comunidad cultural xalapeña institucional e independiente, donde investigadores, promotores, creadores, funcionarios públicos y población en general compartieron diversos puntos de vista.
Asistieron también la secretaria de Cultura de Veracruz, Xóchitl Molina y la titular de la Coordinación de Promoción de los Valores Cívicos y Culturales, Karla Rocher.
Tras la reunión quedó asentada una visión sobre el patrimonio cultural y artístico del Estado en la actualidad, cuyo estado de la cuestión funge como punto de partida para la puesta en marcha de diversas estrategias transversales en donde instituciones gubernamentales y ajenas colaboren estrechamente.