La presidenta, Claudia Sheinbaum, anunció que se evaluará el uso que se dará al edificio que sería la sede de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el puerto de Veracruz, ya que su administración no continuará, por ahora, la descentralización de dependencias de gobierno federal.
Cabe recordar que, durante el sexenio del expresidente, Andrés Manuel López Obrador, se anunció que la Torre PEMEX, ubicada en el malecón, iba a alojar a la CONAGUA, lo que no se concretó.
Actualmente, según reportes periodísticos, el edificio se encuentra abandonado, sin servicios y deteriorado.
“Voy a checar lo del edificio. Hasta donde entiendo se le iba a dar a la Secretaría de MARINA, pero necesito revisarlo. Este es lo que tengo en este momento en mente”, dijo la presidenta en “la mañanera del pueblo” de este viernes.
En cuanto a la descentralización que buscó implementar el expresidente, la mandataria dijo que “La descentralización también requiere sus recursos porque no solamente es el edificio sino el apoyo a la gente que se va a mover. Entonces por el momento no tenemos contemplada esta descentralización, pero iremos viendo también en el sexenio”, anunció Sheinbaum.
De esta forma se confirma que la descentralización de las secretarías del Gobierno federal, anunciada como uno de los compromisos de López Obrador en 2018, quedó inconclusa tras problemas administrativos, falta de infraestructura y la pandemia de COVID.
Entre los casos más emblemáticos está el de la Secretaría de Cultura, que debía mudarse a Tlaxcala, y el de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuyo destino era Puebla. Ninguna de estas transiciones se concretó.
En Veracruz, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tampoco logró establecerse. Inicialmente se planeó su traslado a Xalapa, en las oficinas del Organismo Cuenca Golfo-Centro.
Sin embargo, la estrategia cambió, y se decidió enviarla al puerto de Veracruz, donde ocuparía la Torre de PEMEX, en la Macroplaza del Malecón. En 2022, un pequeño grupo de empleados se trasladó temporalmente al lugar, pero tras 2
meses sin condiciones adecuadas, regresaron a Xalapa.
En el caso de Sonora, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) estableció presencia parcial en Ciudad Obregón, donde recibió un área en comodato en el Centro de Usos Múltiples.
De acuerdo con reportes, 2
dependencias nunca iniciaron su proceso de mudanza: el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), que se proyectaba trasladar al Estado de México, y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que debía ubicarse en San Luis Potosí.