Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con tómbola, Senado “dio muerte a la carrera judicial”

“Le dieron muerte a la democracia en México”, advirtió la magistrada Nadia Villanueva

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 14/10/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El proceso de insaculación por tómbola efectuado el fin de semana en el Senado “dio muerte a la carrera judicial”, advirtió la Magistrada del Primer Tribunal Colegado en Materia Civil, Nadia Villanueva Vazquez. En conferencia desde el Palacio de Justicia Federal de Arco sur, la togada lamentó dicho actuar por parte de uno de los 3 poderes integrantes del Estado Mexicano.

“Una tómbola en la que le dieron muerte a la carrera judicial pero sobre todo le dieron muerte a la democracia en México”, expuso. La juzgadora criticó el sorteo realizado el 12 de octubre desde la sede del Senado de la República, y lo calificó de una muestra de “desprecio y sed de venganza” contra el Poder Judicial.

“En un procedimiento lleno de violaciones. Acribillaron la carrera judicial de los juzgadores federales, en donde como viles ladrones llevaron a cabo un acto en contra de la democracia de México, dejando ver su intención totalitaria al tratar de apoderarse del único poder que le ha servido al pueblo de México”.

Señaló que con la tómbola, los senadores –a los que denominó “pandilla de rufianes”– destrozaron años de experiencia de los juzgadores y juzgadoras federales. “También hacemos un llamado enérgico a aquellos consejeros de la Judicatura Federal a que respeten el Estado de Derecho que desatendieron al incumplir aquellas resoluciones emitidas por jueces federales en las que les ordenaron no continuar con los trámites de la mal llamada Reforma Judicial”. Señaló que los jueces de Distrito y los titulares de magistraturas continuarán con acciones de resistencia y reiteraron su solidaridad y apoyo con la base trabajadora del Poder Judicial.

Por su parte, el Magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil, José Antonio Belda Rodríguez, refirió que con el procedimiento de la tómbola se perjudican a 42 juzgadores del Séptimo Circuito.

“En el Senado de la República lo que se utilizó fue una lista con los nombres de todas las personas juzgadoras y se decidió conforme a número par o non quién debía someterse a una elección en 2025 y quien en 2027”.

Calificó que esta situación es equivalente a un “despido masivo” de manera escalonada y se agravia el debido proceso al no darle a los juzgadores la oportunidad de “ser oídos y vencidos”. “Sí hubo afectaciones, fue conforme se presentado en estas listas y los nombres que cada uno de nosotros apareció en orden alfabético y por tribunales y órganos jurisdiccionales y por el azar deben abandonar su puesto en 2025 y en 2027”.