Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con son jarocho clausuran exposición “La Muerte, un homenaje Post mortem” en Xalapa

La muestra se montó en la biblioteca Carlos Fuentes; participaron varios colectivos y artistas de manera individual

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 01/11/2015

alcalorpolitico.com

Al mediodía de este domingo, se realizó en la biblioteca “Carlos Fuentes” la clausura de “La Muerte, un homenaje Post mortem” del cual se realizó su apertura el pasado 16 de octubre en el mismo recinto.

El trio “Trovadores del Sur”, de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), abrió la clausura con sones jarochos, entre ellas la canción tan conocida como “La Llorona”, entre otras.

Durante este homenaje se realizaron diferentes actividades entre ellas la exposición artística interactiva “Entre Huesos y Letras” de Pisarte Urbano y artistas invitados, “Sonrisa para la muerte” de Mari Peguero, la muestra artesanal de catrinas “La alegría de vivir, la alegría de morir” de Gladis Mondragón y alumnos; la muestra de Mojigangas artesanales de Juvenal González Morales, además de talleres de papel picado, conferencias sobre altares, entre otras actividades culturales.



Los artistas de “Entre Huesos y Letras” son: Wina Obake, Pñko, Maker, Kover, Golosina Mutante, Arturo Tempa, Esok, Joel Kalako, Manú Nava y Eme de Armario. Estos artistas utilizaron diferentes técnicas de pintura como el graffiti, grabado en cartón, gis, carbón, entre otros.

Por su parte, Manú Nava, director de “Pisarte Urbano”, expresó que en esta ocasión les tocó a ellos clausurar esta exposición en la galería de la biblioteca Carlos Fuentes, en la que participaron 10 artistas que empiezan a posicionar su nombre no sólo en la ciudad de Xalapa sino en otros estados de la República, y algunos han ido hasta China a exponer sus obras de arte.

“Esta es nuestra manera artística de celebrar a nuestros muertos, y que pensamos que siempre es importante dar gracias y ser respetuosos a estas tradiciones propias que muchas veces como artistas perdemos el piso y nos vamos por lo europeo y lo americano pero esta es nuestra manera de celebrarlos”.



Destacó que la biblioteca Carlos Fuentes nunca había abierto sus puertas el día domingo y en esta ocasión lo hizo para poder clausurar esta exposición.

Manú señaló que alrededor de 500 personas visitaron la exposición y que “ha recibido muy buenas críticas, se ha vendido obra” y recalcó que el público xalapeño está consumiendo arte y se está involucrando de manera positiva, y el público que asistió más son jóvenes de preparatoria.

“La exposición tiene mucho de nuestra cultura mesoamericana, todas las piezas tienen esa referencia… sobre todo por el público es nuestra manera de reivindicar nuestra cultura haciéndola contemporánea, no quedándonos con un panfleto de la antigüedad pero tampoco con una cuestión de la modernidad que olvida nuestra tradiciones, sino que logramos funcionar”.



Exhortó a la ciudadanía a consumir arte, ya que no sólo es para los artistas, a disfrutar de estas exposiciones y de involucrarse más; los invitó a comprar arte ya que también es una manera de invertir.

En otro tema, Juvenal González Morales, egresado de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), expresó que tiene una trayectoria de 65 años dentro del arte popular y tradicional en el estado de Veracruz, él es quien hizo las Mojigangas que se expusieron en la Biblioteca.

Reconoció la importancia de mantener viva la cultura del Día de Muertos, y dijo sentirse orgulloso de poder realizar obras que representen la cultura mexicana, además de poder recibir el reconocimiento de las personas, ya que a su edad es lo que lo impulsa a seguir haciendo arte.



Indicó que para hacer una mojiganga se necesitan alrededor de 80 horas, aunque destacó que no se hacen de corrido, sino que el trabajo se realiza poco a poco.

Para clausurar el programa, el director de la biblioteca, Jacobo Domínguez López agradeció la participación y la asistencia del público a la clausura y entregó los reconocimientos a todos los artistas que participaron en la exposición.

“La biblioteca en esta ocasión quiere reconocer a toda la gama de artistas que participaron en este homenaje que duró prácticamente 15 días. De parte de la biblioteca, de la Dirección General de Bachillerato y de la Secretaría (SEV), les digo gracias por estar aquí”.



Finalizó con que uno de los objetivos de la biblioteca es impulsar el arte y mantener viva la cultura, además de las tradiciones que nos caracterizan como mexicanos.