Para dar respuesta a los altos índices de casos de violencia familiar y atender ese fenómeno con la debida pertinencia cultural, bajo el principio de no discriminación y el enfoque de derechos humanos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez creará como un órgano permanente, la Comisión Interinstitucional para la Implementación y Operación del Sistema de Alerta Temprana para la Atención a la Violencia Familiar.
El proceso para la implementación y operación del Sistema de Alerta Temprana inicia este viernes y para ello, primero se tiene que conformar la Comisión Interinstitucional, que deberá instalarse en un plazo no mayor a 30 días naturales y posteriormente tendrá 90 días naturales para expedir su Reglamento, ambos plazos corren a partir de hoy.
Una vez instalada la Comisión se da un plazo no mayor a 160 días naturales para que inicie el funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana para la Atención a la Violencia Familiar.
El Sistema de Alerta Temprana para la Atención a la Violencia Familiar será un mecanismo de coordinación interinstitucional para acceder a un conjunto de indicadores, herramientas y procedimientos que permita a las instituciones integrantes de la Comisión Interinstitucional contar con información sistemática y oportuna para identificar las situaciones de violencia y el nivel de riesgo que viven las personas que integran las familias con la finalidad de atenderlas.
La Comisión Interinstitucional, a través de una Secretaría Técnica, coordinará el Sistema de Alerta Temprana para la Atención a la Violencia Familiar y en su implementación y operación, no habrá distinción en sus políticas públicas a efecto de proteger a todas y todos los integrantes de la familia.
El Sistema se regirá por un protocolo homologado de actuación interinstitucional para la identificación, así como la atención de las personas que se encuentran en riesgo y las receptoras de la violencia familiar.
Además, contará con un seguimiento para su operación que permitirá fortalecer la comunicación e intercambio de información entre las instituciones, de una manera rápida y eficiente, para identificar, dar seguimiento y acompañamiento durante el procedimiento y en su caso, procesos derivados de la situación detectada.
Para ello se contará con un registro, sistematización y seguimiento de los indicadores congruentes con las prioridades que resulten desde el momento en que se da la noticia de una probable situación de violencia familiar.
La Comisión Interinstitucional estará conformada por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, quien la presidirá; la Secretaria de Gobierno, quien fungirá en la Vicepresidencia; y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, quien fungirá como Secretaría Técnica.
Así como por las Secretarías de Seguridad Pública; de Educación; de Trabajo, Previsión Social y Productividad; de Desarrollo Social y de Salud; por la Fiscalía General del Estado; el Instituto Veracruzano de las Mujeres; el Consejo Estatal de Población; el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Veracruz y por la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
La Comisión Interinstitucional podrá invitar, de acuerdo con la naturaleza de los asuntos a tratar y sólo con derecho a voz, a representantes de instituciones públicas, académicas y organizaciones privadas o sociales con actividades afines en el Estado, así como con conocimientos y experiencia en la materia.