El Congreso local está en vías de dar cumplimiento a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se ordenó reformar la Constitución para fortalecer la autonomía de los 212 municipios, lo que les permitirá gestionar y administrar sus bienes sin la autorización de la Legislatura.
Así lo confirmó el diputado local de MORENA, Paul Martínez Marie, quien opinó que, a partir de esta adecuación, se deberá reforzar la fiscalización de los entes municipales, ya que la reforma implica dotarlos de mayor libertad al momento de asignar contratos para servicios públicos. “Somos respetuosos de la Corte, debemos ajustar la ley en el Estado y vamos a poner vigilancia (...). Definitivamente hay que poner mucha vigilancia; los números de presunto daño patrimonial siguen siendo altos a pesar de la capacitación y de que uno está como filtro”, opinó.
El presidente de la Comisión de Hacienda Municipal e integrante de la Comisión de Vigilancia añadió que el dictamen se está trabajando por parte de la Comisión de Gobernación. Sin embargo, enfatizó que deberá mejorar la vigilancia para los municipios. “Seguiremos siendo una instancia vigilante; imagínense que se les diga que pueden hacer lo que quieran y ya no tienen que pasar por un ente verificador”, expresó.
Cabe recordar que dicha reforma permitirá a los 212 Ayuntamientos de la entidad concesionar los servicios municipales, si así lo aprueban las dos terceras partes de los integrantes del Cabildo. En mayo de este año, el máximo tribunal del país resolvió que el Congreso incumplió con su deber constitucional de reformar la Constitución local y la legislación secundaria para fortalecer la autonomía municipal, en línea con la reforma de diciembre de 1999 al artículo 115 de la Constitución Federal.