Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con marcha, colectivos buscan visibilizar a los desaparecidos en junio

Acusan lentitud en la búsqueda por parte de la Fiscalía y de la CEBV

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 25/06/2022

alcalorpolitico.com

Al protestar por las personas desaparecidas en un mes de junio, Colectivos de Familiares en Búsqueda reclamaron la lentitud tanto de la Fiscalía General del Estado como de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Veracruz (CEBV).

En entrevista Victoria Delgadillo Romero, del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, explicó que la marcha recuerda a Luis Damián Pineda Medina, desaparecido el 12 de junio de 2013 en Xalapa; a Alan Ricardo Domínguez Gutiérrez, el 20 de junio de 2019 en Ecatepec y Rogelio Córdoba Juárez, el 21 de junio de 2016 en Xico.

"Nosotros no queremos que el Gobierno esté ya así tranquilo porque son carpetas, son números. Nosotros cada mes hacemos visible a nuestros familiares desaparecidos y le decimos al Gobierno que aún están desaparecidos y que no tenemos resultados en cuanto a la localización y entonces luchamos por su memoria de ellos".



Reprochó que la lentitud por parte de la Fiscalía y de la Comisión de Búsqueda para integrar las investigaciones acerca del paradero de sus familiares.

“Seguimos a tantos años de búsqueda seguimos sin ningún resultado, y pues la Comisión de Búsqueda pues revisa carpetas y hace su protocolos, su análisis de contexto pero no hemos tenido resultado en cuanto a la localización de nuestros familiares”.

Delgadillo Romero agregó que el recorte de 45 por ciento del Subsidio Federal para Realizar Acciones de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas en 2021 afectó a las familias, de por sí perjudicadas con la falta de presupuesto para sus labores.



“Son menos las búsquedas o nos dicen, no alcanzan para todas las búsquedas, a nosotros lo que nos urge es buscar a nuestros familiares y encontrar”.