Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con juguera del Totonacapan, mejores precios y mayor calidad: Mariela Tovar

- Invertidos por los gobiernos federal y estatal, 140 de los 190 millones de pesos para todo el proyecto

- Asiste la diputada por Papantla con sus homólogos a la entrega de los primeros certificados, que convierten a los cosechadores en productores e inversionistas

Comunicado Legislatura Papantla, Ver. 21/05/2014

alcalorpolitico.com

Con el proyecto Juguera del Totonacapan SAPI de CV se reactivará el sector citrícola de Veracruz y mejorará el precio de la naranja y sus derivados, afirmó la diputada Mariela Tovar Lorenzo, quien añadió que los productores recibirán asesoría técnica y mayores ganancias para atender sus huertas y dar tratamientos fitosanitarios a sus plantaciones.

La Legisladora destacó que la inversión de la planta, en una primera etapa, es de unos 140 millones de pesos, mientras el monto total será de 190 millones; recursos aportados por los gobiernos Federal y Estatal.

Para los productores de Papantla, Espinal, Chumatlán y Filomeno Mata, entre otros municipios participantes en este proyecto, quienes que este día recibieron los primeros certificados accionarios de mil a 5 mil pesos, la meta es procesar 2 mil 400 toneladas de naranja al día y 50 mil toneladas anuales.

En presencia del senador José Francisco Yunes Zorrilla, de los diputados Mónica Robles, Juan Cruz Elvira, Tonatiuh Pola Estrada y Jorge Vera Hernández, presidente de la comisión especial de Desarrollo y Fortalecimiento de la Citricultura en el Congreso local, se reconoció como un gran logro esta planta, equipada con la más alta tecnología.

Vera Hernández destacó que el cultivo de la naranja en Veracruz aporta 10 por ciento del Producto Interno Bruto del estado, y confió en que esta juguera logre fijar los precios de referencia para que los agricultores sigan sembrando, den valor agregado a su producto y promuevan la tangerina, el pomelo y otros.

Tovar Lorenzo reconoció públicamente el trabajo del presidente del proyecto, René Martínez Decuir, quien “frecuentemente viaja a México y a Xalapa para gestionar recursos y todo lo necesario para que esto avance”.
Durante una entrevista, Martínez Decuir explicó que en una primera etapa se entregó mil 500 certificados accionarios, pero los productores siguen comprando, por lo que podrían llegar a 2 mil 500 inversionistas.

Explicó que el costo de las acciones es de entre mil y 5 mil

pesos para los pequeños productores, y la juguera estima regresar 9.5 veces más por cada acción a los ocho años: “Ya no serán cosechadores, sino productores e inversionistas”.

De acuerdo con el presidente del proyecto, los inversionistas en pequeño tendrán utilidades tanto por el comercio de jugo como por los subproductos como la cáscara, aceites y esencias de naranja, que se venderán a las industrias farmacéutica y panificadora.

Habrá acciones también para productores de alto nivel, quienes podrán invertir hasta 750 mil pesos. Pero ellos no tendrán los mismos beneficios –sólo utilidades–, mientras que la inversión del Gobierno se distribuirá en ganancias entre los accionistas con menos ingresos.

Concluyó que, en términos generales, habrá mayores ganancias, capacitación, posibilidades de fertilizar y, con ello, en tres años se duplicará la producción. Un alto porcentaje será para exportar y tendrá a Tuxpan como punto de embarque.