Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con hongos, buscan proteger cultivos en Veracruz

"Hay hongos que matan hongos, que matan insectos”, explica personal de SEDARPA

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 25/07/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una arma poderosa para proteger a los cultivos de diferentes productos es la aplicación de la tecnología del control biológico, indicó el extensionista de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) en la zona de Paso del Macho, Enrique Ortiz Villagómez.

Indicó que por ello se están poniendo diversas sustancias en los sembradíos, pero estas no son tóxicas, por lo que no hay ninguna afectación para el cultivo ni para el agricultor.

"Hay algunas que matan el estadio volador de los insectos y hay otros que matan el estadio larvario como gallina ciega o los que están matando los hongos que producen pudrición en la raíz. Se dan con algunas dosis en especial aplicándolas en una hectárea completa y no es tóxico, la persona que lo está aplicando no se va a enfermar a largo plazo", dijo.

Algunos de estos productos son hongos que van a caer en el ecosistema, por ejemplo del café, y se van a multiplicar, durando hasta cuatro años después de aplicar.

"Hay hongos que matan hongos, hay hongos que matan insectos y las micorrizas, que es otra tecnología que se adhiere a la raíz y le genera hormonas a las plantas y le cubre su raíz para que la infección no llegue.

Todo esto lo ponemos a la hora de sembrar para que la planta dure muchos años y esté en condiciones casi perfectas. Las micorrizas son la primera opción que tenemos para contrarrestar el efecto del cambio climático por alta temperatura, ya que esta crece hasta 40 o 50 metros a la redonda y va jalando nutrientes y agua".

Insistió en que estas son las herramientas que deben utilizar en todos los campos veracruzanos para reducir todas las plagas y enfermedades. Indicó que este tipo de estrategias ya se han aplicado en varias hectáreas de campo experimental. Por ejemplo, en Paso del Macho se hizo en 90 hectáreas contra mosca pinta durante agosto y septiembre, y el resultado fue alentador.

"A 20 días desaparece la plaga y a 20 días se vuelve a aplicar para destruir el huevecillo que va a volver a eclosionar y así reducimos el ataque de plaga", dijo.

Por ello añadió que se están dando foros a lo largo y ancho de todo el estado y así ya mucha gente conoce la tecnología. "Se está adquiriendo el control biológico, es nuestra primera y única herramienta que tenemos para contrarrestar plagas y enfermedades".