Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con charla y recital, conmemorarán 200 años del Plan de Veracruz

Este miércoles 26 abril en Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”; entrada libre

Julián Hernández Reyes Xalapa, Ver. 25/04/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para conmemorar los 200 años del Plan de Veracruz, proclamado el 2 de diciembre de 1822 en el puerto jarocho, con el que Antonio López de Santa Anna desconoció oficialmente a Agustín de Iturbide como emperador de México, la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) realizarán un evento lleno de historia y música en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, ubicado en el corazón del puerto de Veracruz.

El evento, programado para este miércoles 26 de abril a las 17:00 horas, presentará la conferencia magistral “Santa Anna, entre insurgentes y realistas: el surgimiento de la República Mexicana” a cargo del investigador Michael Ducey, quien es miembro de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV. En esta charla los asistentes podrán conocer el contexto social de la época y las luchas sociales que asediaban a un México lastimado y apenas acostumbrándose a su independencia.

Asimismo y quizá como plato fuerte de este especial evento conmemorativo, a las 18:00 horas Lidia Guerberoff encabezará el concierto de “Pieza histórica sobre la Independencia de la Nación Mexicana” del compositor José Antonio Gómez Olguín (1805-1876), trascendental para el desarrollo de la música en la historia social de este país.



Y es que el músico José Antonio Gómez Olguín, nacido en la Ciudad de México un 21 de abril y formado desde muy temprano como un virtuoso del piano y del canto, fue una de las figuras artísticas más grandes del siglo decimonónico mexicano. La belleza de su voz y sus capacidades para manejar su instrumento favorito lo hicieron ser invitado desde muy joven como solista de diversas ceremonias religiosas.

Cuando el prodigio cumplió 10 años ya eran conocidas varias de sus composiciones; a los 22, José Antonio Gómez dirigió la orquesta de la Ópera del Coliseo, cuyo puesto ocupó durante un largo periodo. Pasado el tiempo el compositor se fue haciendo cada vez más importante debido a sus aportaciones artísticas.

A sus 34 años decidió abrir un Conservatorio de Música, el cual anunció así: “ Descoso el que suscribe de que la juventud de ambos sexos prospere en el muy notable arte de la música, tiene el honor de participar al respetable público que dentro de pocos días ha de verificarse la apertura de una sociedad académica en la que por principios fundamentales y con la mayor eficacia se dará instrucción en los siguientes ramos: solfeo, vocalización, canto, piano y toda clase de instrumentos así de cuerda como de viento, canto llano, acompañamiento y composición”.



Entre su inabarcable colección de logros, destaca su papel como jurado en el concurso del Himno Nacional, donde fue parte fundamental en decidir que la icónica composición de Francisco González Bocanegra con música del español Jaime Nunó fuera la pieza que representara a México.

Así, la figura de José Antonio Gómez Olguín ha dejado una huella musical imborrable en la historia mexicana, tanto por su música sacra como por sus obras históricas. Gran parte de su acervo se encuentra en los Archivos de la Basílica de Guadalupe, la Catedral Metropolitana, la Catedral de Tulancingo y otros recintos importantes.

Es por ello que, a manera de homenaje para este gran músico mexicano poco conocido debido a su convicción como compositor académico, este miércoles se interpretará su “Pieza histórica sobre la Independencia de la Nación Mexicana”, obra de una hora y media de duración que a través de 52 números narra los últimos días de lucha de Agustín de Iturbide en el contexto de la proclamación del Plan de Veracruz. Una historia que nada tiene de ficción, pues mediante la música se describen hechos reales y documentados sobre este conflicto histórico.



Lidia Guerberoof Hahn

Es clavecinista, pianista e investigadora originaria de Buenos Aires, Argentina. A los 17 obtuvo años una beca para cursar estudios superiores en la Academia “Ciprian Porumbescu” de Bucarest, Rumania. Fue profesora de Música de Cámara y co-Directora de la Fundación George Enescu de Buenos Aires y realizó su maestría con Gheorghe Halmos, en Bucarest. En Barcelona, como clavecinista, fue integrante de la Orquesta Catalana de Cámara y del Grupo Instrumental Catalá (GIC) de música contemporánea, y fundadora del Cuarteto Laieta. Reside en México desde 1986. Ha sido académica de la UNAM y se dedica a la investigación histórico-musical.

Michael Ducey



Es doctor en historia por la Universidad de Chicago e investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, donde imparte cursos de maestría y doctorado. Además, es miembro académico de la licenciatura en la Facultad de Historia. Escribió Una nación de pueblos: Revueltas y rebeliones en la Huasteca mexicana, 1750-1850, publicado por la UV en 2015 y de numerosos artículos en revistas especializadas.