Con los ahorros del Plan de Austeridad, el Poder Judicial del Estado (PJE) liquidará los adeudos por concepto de tres años de sueldos no devengados a favor de la magistrada Gladys de Lourdes Pérez Maldonado.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, afirmó que ya se realizaron los ajustes administrativos correspondientes y la magistrada quedó oficialmente reinstalada en su cargo.
Lo anterior, luego que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, correspondiente al estado de Veracruz, instruyó la restitución de Pérez Maldonado como integrante del Tribunal Superior de Justicia (TSJE).
“Ahorita se está generando el tema del pago, que afortunadamente con los ahorros y economías que se lograron hacer con el Plan de Austeridad a los magistrados, eso nos está dando la oportunidad de cubrir y, a su vez, enfrentar este compromiso con la magistrada”.
Detalló que la instrucción del Juez de Distrito incluye el pago de remuneraciones no percibidas por los tres años en que Pérez Maldonado quedó fuera del Poder Judicial por determinación del Congreso del Estado, lo que la llevó a ampararse ante Juzgados y Colegiados de Circuito.
“Ya fue reinstalada. Como he dicho, nosotros somos muy respetuosos de las ejecutorias federales, se hizo un pleno, se le readscribió a la última sala que fue la que ella estaba ocupando”, indicó la presidenta del PJE.
Refirió que por los plazos de vacaciones del Poder Judicial, se pospuso la celebración de la Sesión del Pleno del Consejo de la Judicatura en la que se dio el nombramiento de la magistrada, situación que se dio al concluir el periodo de asueto.
La presidenta añadió que, aunque el Poder Judicial reinstaló a Pérez Maldonado, esta última no le ha hecho una propuesta acerca de los integrantes de su equipo y los sueldos de cada uno en la Tercera Sala Penal.
Sin embargo, refirió que dicha Soberanía “sopesará” los antecedentes de los perfiles de los posibles colaboradores de la magistrada y en un momento dado, el Consejo de la Judicatura aprobará los nombramientos en cuestión.
“Lo que sí te puedo decir es que somos muy respetuosos, pero también tenemos que tener en consideración que el principal eje de este gobierno y de mi administración ha sido el combate a la corrupción, tenemos que verificar muy bien estos puntos y estos temas”, dijo.
Finalmente, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia adelantó que impugnó una multa que le aplicó la justicia federal por el supuesto desacato para reinstalar a Pérez Maldonado, reiterando que la sesión del pleno no era posible debido a que estaban en periodo vacacional.