Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comunidad se queda sin agente municipal, en Tihuatlán

Propietario y suplente fallecieron; habitantes demandan elección extraordinaria

Hipólito Moreno Tapia Tihuatlán, Ver. 27/03/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La comunidad El Copal, en este municipio de Tihuatlán, en el norte de la entidad, se quedó sin representante, luego de que falleciera el agente municipal y, posteriormente, el suplente, en ambos casos por enfermedad.

Ante ello, el ayuntamiento nombró como nueva autoridad auxiliar a Gustavo López Morales, a quien la tarde de ayer se pretendió dar posesión, sin embargo, los pobladores se opusieron, pues piden que se convoque a elección extraordinaria.

“No aceptamos una imposición. Lo que el pueblo pide es que se haga una elección y que todos podamos votar para nombrar a nuestro nuevo representante”, señaló el señor Roberto Carlos Valderrábano Fuentes.



Explicó que hace un año falleció el agente municipal, Juan Márquez Burgos, por lo que el suplente, Héctor Isidro Fuentes Valderrábano, fue llamado para asumir el cargo por el resto de la administración.

Pero, lamentablemente, en febrero de este 2024 Fuentes Valderrábano también perdió la vida, por lo que desde entonces el cargo ha estado acéfalo.

Ante ello, el municipio acreditó a Gustavo López Morales, cuyo nombramiento sería entregado la tarde de este martes en la Casa del Campesino de la comunidad, a donde acudió la secretaria del ayuntamiento, Mirta Idalia García García.



Sin embargo, y aunque se presume que había un consenso, los pobladores no reconocieron a Gustavo López pues señalaron que no habían sido consultados, por lo que insistieron en que se convoque a nuevas elecciones.

Al final, la secretaria del ayuntamiento se retiró y se analizará la propuesta, aunque la convocatoria podría ser emitida hasta después de los comicios del 2 de junio, a fin de no entorpecer el actual proceso electoral, por lo que en este lapso la comunidad seguirá sin representante auxiliar.