Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cómputos de Tlalixcoyan y Álamo también serán en Xalapa

Integrantes de Consejos Municipales amenazaron con renunciar si no se hacía el traslado

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 10/06/2021

alcalorpolitico.com

Dos nuevos cómputos municipales: los de Tlalixcoyan y Álamo serán cambiados a Xalapa, para continuarlos en la sede central del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, ante la amenaza de los integrantes de sus Consejos Municipales de moverlos a la capital o de lo contrario renunciarían.

Y es que de acuerdo con el consejero presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, los miembros del primer órgano desconcentrado solicitaron el cambio de sede y aunque intentaron persuadirlos para que lo continuarán en esa demarcación, se negaron, por lo que aceptaron la reubicación del conteo.

En el caso de Álamo, el cambio se debe a que la madrugada de este jueves, individuos prendieron fuego a los paquetes electorales, estimándose que fue destruida casi la tercera parte de las actas y las boletas utilizadas el domingo pasado en la elección de su presidente municipal.



Estos dos nuevos cambios se suman a los ocho aprobados en días pasados por el pleno comicial: Coacoatzintla, Castillo de Teayo, Cosautlán, Tantoyuca, Tepatlaxco, Nogales, Villa Aldama y Cazones de Herrera.

Tanto el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Salas Martínez; como el del Revolucionario Institucional, Alejandro Sánchez Báez, se mostraron en contra de cambiar el cómputo de Tlalixcoyan, señalando que con reforzar la seguridad en el Consejo Municipal, éste podría continuar.

Por lo que ante la decisión de cambiarlo a Xalapa, el blanquiazul exigió que se cuidara bien la cadena de custodia de los paquetes electorales y así evitar que fuera una situación que emplearan los contendientes punteros para impugnar dicha elección ante los tribunales.



Según el PREP, con el 94.64 % de las actas computadas, el Elvia Illescas Loyo sería la virtual alcaldesa con el 20.42 % de los votos, seguida del priista, José Luís Uscanga Valencia, con el 20.18 % de los sufragios.

El representante del tricolor apuntó que no era suficiente que los integrantes del Consejo Municipal solicitaran el cambio de sede, sino que se tenían que dar las condiciones para que se justificara su reubicación.

“Lo más conveniente es que se refuerce la seguridad, y que continúe el cómputo allá, que no se atraiga a Xalapa, ya están por terminar”, aseveró Alejandro Sánchez minutos antes del que el pleno aprobara por unanimidad de votos, traer el conteo a la capital.