Las comparecencias de los secretarios de despacho responsables de la glosa del Informe de Gobierno se trata de un ejercicio de rendición de cuentas, “no es un jaripeo ni una pelea de gallos”, manifestó Esteban Bautista Hernández, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado.
El también coordinador del grupo legislativo de MORENA, dijo que ha pedido a los diputados presidentes que coordinan las comparecencias a que mantengan el orden durante el desarrollo de las mismas.
Reiteró que ya pidió a sus compañeros diputados a que llamen al orden cuando alguna persona incumpla con el Reglamento del Poder Legislativo y/o las reglas de la comparecencia, que obliga a que no haya manifestaciones de apoyo, aplausos o abucheos contra o a favor de los diputados y los funcionarios de despacho.
Cabe recordar que este miércoles, durante la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, varias personas ingresaron al auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” para insultar al diputado priista Héctor Yunes Landa; en los hechos siguientes una periodista fue agredida por uno de ellos. Como resultado de ello, personal de seguridad del Congreso del Estado detuvo a una persona y lo entregó a elementos de la Secretaría de Seguridad.
Bautista Hernández dijo desconocer si la persona detenida formaba parte de la lista de invitados del titular de la Secretaría de Seguridad Pública. “Esto deja una precedente. Vamos a acompañar con la compañera Rocío, de los próximos informes que haya, y también hoy tengo reunión con el equipo de seguridad (…) no me consta (que eran invitados). No me consta si venía en la lista, de verdad”. Dijo que tampoco le consta que en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” hubiera gente armada como lo señaló el diputado priista Héctor Yunes Landa.