Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Compañías constructoras, obligadas al salvamento de restos arqueológicos

- La ley las obliga en el caso de localizar vestigios al iniciar desarrollos habitacionales

- Los hay en todo el país; sólo en Veracruz hay 10 mil sitios, dice Consultor en Arqueología

Claudia Montero Xalapa, Ver. 24/03/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La probabilidad de que empresas constructoras encuentren vestigios arqueológicos durante sus labores es muy alta, esto tomando en consideración que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene registrados más de 100 mil sitios arqueológicos en todo el país y tan solo en Veracruz existen 10 mil sitios.

En la entidad Veracruzana las zonas más estudiadas se encuentran en el Sotavento, en el centro de Veracruz, donde se localiza

la región conocida como la Mixtequilla, lugar que tiene el mayor número de sitios registrados.

Sin embargo, esto no quiere decir que en otras áreas no exista la probabilidad de que los constructores y desarrolladores encuentren vestigios arqueológicos, explicó el arqueólogo José Luis Cruz Romero al señalar que las probabilidades son muy altas, no solamente en Veracruz, sino en todo el país.

El también director general de la primera empresa en el país dedicada a las asesorías para compañías constructoras, ABC Consultores Soluciones en Arqueología, dijo que aún existe desconocimiento de algunas empresas sobre el actuar ante alguna situación de áreas con vestigios arqueológicos en su lugar de trabajo.



Y es que destacó que hay compañías de construcción que han tenido trato previo con el INAH y aprendieron sobre los procedimientos, "sin embargo un buen número de empresas no conocen los procedimientos y tienen que ir aprendiendo sobre la marcha para no afectar el patrimonio arqueológico y para no violar la ley federal sobre monumentos que es la que rige en cuestiones de patrimonio arqueológico e histórico".

El arqueólogo destacó que las empresas constructoras tienen la mayor disposición de salvaguardar el patrimonio, sin embargo lo que rige es la ley federal ya que en uno de sus artículos exige a las empresas constructoras que en caso de que encuentren vestigios, se eroguen los gastos necesarios para el salvamento.



"Hay controversias en ese sentido pero la ley es clara y en el artículo 44 del reglamento federal se menciona que si hay vestigios arqueológicos tendrán que erogarse por parte del interesado".

En este sentido, ABC se encarga de otorgar la asesoría necesaria a las compañías constructoras para

que puedan desarrollar sus proyectos de manera más eficiente y desarrollar un proyecto de salvamento arqueológico.

ABC trata de llegar al mercado de empresas constructoras y desarrolladoras para asesorar en términos de la legislación vigente y otorgar sus servicios para salvamento arqueológico eficientando los tiempos del procedimiento.

Cruz Romero dejó en claro que ABC no sustituye al INAH pues el institutos tiene sus lineamientos y obligaciones declaradas por la ley.



"Lo que ABC ofrece es ser el interlocutor entre el instituto y la empresa para eficientar tiempos y salvaguardar de mejor manera el patrimonio cultural así como beneficiar al instituto y a la empresa en el tiempo y en los gastos".

La primera empresa preocupada por salvaguardar los vestigios arqueológicos, cultura e historia del país, tiene sus oficinas en los altos del Pasaje Tanos en Xalapa y operan en toda la república pues cuentan con agencias en Monterrey Nuevo León y la Ciudad de México.