Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Comité Coordinador del SEA aprobó la Política Estatal Anticorrupción

- Está integrada por cuatro Ejes Estratégicos, cuatro Principios Transversales y 40 Prioridades

- Será presentada al gobernador el día y la hora que defina el Comité Coordinador

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 10/06/2021

alcalorpolitico.com

El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz (SEA) aprobó la Política Estatal Anticorrupción (PEA) que está integrada por cuatro Ejes Estratégicos, cuatro Principios Transversales y 40 Prioridades, enfocadas a prevenir, detectar, investigar y sancionar faltas administrativas y hechos de corrupción, además promueve un mayor involucramiento de la sociedad.

La PEA será presentada al gobernador Cuitláhuac García Jiménez el día y la hora que defina el Comité Coordinador del SEA y de acuerdo a la agenda del titular del Poder Ejecutivo.

Los cuatro Ejes Estratégicos de la PEA son: Combate a la impunidad, controlar la arbitrariedad, promover la mejora de la gestión pública y de los puntos de contacto gobierno-sociedad e Involucrar a la sociedad y el sector privado en el combate a la corrupción.



También incluye los detalles que definen qué proceso, tema o instrumento se utilizará para implementar las actividades que atiendan la prioridad de referencia.

La PEA define estrategias y acciones que no son limitativas para llevar a cabo otras acciones que, de manera adicional, los entes públicos pudieran efectuar, siempre que guarden características mínimas de alineación con las prioridades de dicha política.

Cabe mencionar que desde el año 2019 se inició la construcción de la PEAV, que incluyó una Consulta Pública de recopilación y procesamiento de evidencia, diagnóstico y diseño metodológico, así como trabajo coordinado con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.



El proceso de conformación de la PEA se desarrolló con base a lo establecido por el Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), por lo que se encuentra alineada plenamente y de manera conceptual con la Política Nacional Anticorrupción, manteniendo los aspectos específicos del contexto de la entidad veracruzana.

La evidencia analizada y la consulta pública realizadas para la creación de la PEAV reflejan que el fenómeno de la corrupción atañe, no solo al sector gubernamental, sino que también ha permeado al tejido social por lo que su enfoque aborda el problema central desde una perspectiva sistémica y de orden social.

Tras la aprobación de la PEAV, ésta se remitió a la SESNA para ser integrada en la agenda nacional de políticas locales anticorrupción aprobadas para el informe de avances del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.