Pese a que el Congreso del Estado exhortó a los alcaldes a no incrementar las tarifas de los impuestos ni de los servicios públicos, la Comisión de Agua y Saneamiento de Coscomatepec autorizó un aumento del 5 por ciento y un 10 por ciento adicional a las tarifas del agua potable y alcantarillado.
El Órgano de Gobierno no esperó aplicar la nueva tarifa a partir del 01 de enero del 2025, sino que también autorizó que el incremento entrara en vigor desde este 1 de diciembre.
La semana pasada, el diputado local Paul Martínez Marie, presidente de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, manifestó que, con respeto a la autonomía de los municipios, se está haciendo conciencia entre los alcaldes que el aumento en los impuestos no es lo más conveniente para la ciudadanía.
“Nosotros solamente verificamos que se cumpla la normatividad, pero sí hemos sido muy enfáticos en algunos municipios que no aumenten impuestos”, dijo.
No obstante, el Órgano de Gobierno de CMAS de Coscomatepec justificó el aumento al señalar la situación financiera y presupuestal por la que atraviesa la Comisión, ya que desde el año 2020 no se han realizado incrementos en las tarifas, lo que ha ocasionado que se ponga en riesgo la viabilidad financiera de la institución, así como la prestación del servicio.
Consideró que con un incremento del 5 por ciento y el 10 por ciento adicional no se afecta a la economía familiar, ya que aun con ese incremento la población, que tiene tarifa fija en Coscomatepec y que representa un 40 por ciento del total de los usuarios, pagaría diariamente 2.26 pesos.
Además, desde el pasado mes de septiembre de este año se lleva a cabo una estrategia que tiene como objetivo el sensibilizar a la gente sobre recuperación del rezago, descontado el 100 por ciento en los recargos y apoyando en la regularización de su consumo de agua.
Con el incremento autorizado se garantiza la salud financiera de la Comisión, así como el contar con los elementos necesarios e indispensables para prestar el servicio.