16 de diciembre de 2025
alcalorpolitico.com
Comenté en “Prosa aprisa” de ayer que en tres de cinco encuestas de diferentes empresas –Arias Consultores, Factométrica y Cripeso– la gobernadora Rocío Nahle sale debajo de la media en su aprobación por parte de los veracruzanos, y que solo en dos –Rubrum y Demoscopia Digital/La Jornada Estado de México– supera la media, pero de panzazo. Este lunes se agregó una más, la de Mitofsky/El Economista, en la que sale peor que en las demás y viene a reconfirmar que la mayoría del pueblo que gobierna la reprueba.
¿Le interesa a la señora lo que dicen las encuestas? ¿Le preocupa? Lógicamente solo ella tiene las respuestas, pero el sentido común político dice que por lo menos debieran inquietarla, tomarlas en cuenta las crea o no, considerar que si solo fuera una la que la descalifica pudiera tratarse de un error, pero cuando son cuatro de seis, o prácticamente todas, entonces no es una mera casualidad, algo están diciendo, algo le están diciendo, algo nos están diciendo.
La que me dejó frío, por lo mal que sale, es la de Arias Consultores, que además de ubicarla entre las últimas cinco de las y los 32 gobernadores del país, en el lugar 28 con una aprobación de solo 13.8% y una desaprobación de 76.5% (solo 9.7% se mostró indiferente), ante la pregunta: ¿Estás de acuerdo en que a la gobernadora se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la gubernatura hasta que termine su periodo?, ¡80.6%! estuvo a favor de que se le revoque y solo 19.4% que no, o sea que la mayoría de los veracruzanos no la quiere en el palacio de gobierno.
Tiene severo problema de credibilidad; mal en obras, salud y seguridad
No fue lo único. Ante la pregunta: ¿Crees que tu gobernadora dice la verdad o miente?, el ¡84.9%! de los veracruzanos respondió que miente y solo el 15.1% cree que dice la verdad, lo que nos está diciendo que tiene un grave problema de credibilidad. Y ante la pregunta: ¿Cómo consideras que se encuentra la obra pública en la entidad?, 82.8% respondió que mal, solo 10.1% que bien y 7.1% contestó que no sabe. ¿No es como para que echara a patadas de la SIOP a Leonardo Cornejo, por inepto?, porque, en efecto, ninguna obra se ve, porque no la hay.
Y en Salud no cantan nada mal los villancicos de Navidad. Preguntaron a los veracruzanos: ¿Cómo considera que se encuentran los servicios de salud de la entidad? ¡87.8%! respondió que mal, solo 7.6% que bien y 4.6% dijo que no sabe. Decepciona, pues, el trabajo del reconocido cardiólogo Valentín Herrera Alarcón, aunque no va solo. Ante la pregunta: ¿Cómo considera que se encuentra la seguridad en la entidad?, ¡90.5%! expresó que mal, solo 6.8% que bien y 2.7% dijo que no sabe. Entonces, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés, está reprobadísimo.
También la reprueban en combate a la corrupción
¿Seguimos? Seguimos. Otra pregunta fue: ¿Cómo se siente viviendo en su entidad? 87.0% respondió que inseguro y únicamente 13.0%, que seguro. Y la corrupción, ¡ah la corrupción! Preguntaron: ¿Cómo considera que se encuentra el combate a la corrupción en su entidad? 89.7% respondió que mal, únicamente 7.2% dijo que bien y 3-1% expresó que no sabe. Ayer comenté cómo su gobierno echó encima un manto de impunidad a los cuitlahuistas que robaron y se enriquecieron.
Una pregunta más fue: ¿Cómo considera que se encuentra el turismo en la entidad? En este rubro aparece en último lugar. 63.7% expresó que mal, 15.6% que bien y 20.7% respondió que no sabe. ¿Sirve de algo que el secretario de Turismo, Igor Rojí, presuma que tiene una agencia de viaje desde hace 26 años y que ha recorrido más de 65 países y 500 ciudades? Mejora un poco, pero no llega a la media, cuando preguntan: ¿Cómo considera que se encuentra la entrega de apoyos a sectores vulnerables? (Despensas, alimentos, etc.) 25.8% respondió que bien, 28.4% dijo que no sabe, y 45.8% expresó que mal.
Mal, en otras áreas del Gobierno
Pero cayó de nuevo cuando preguntaron: ¿Cómo considera que se encuentran el abastecimiento y manejo del agua en la entidad? 70.7% expresó que mal, 20.6% dijo que bien y 8.7% expresó que no sabe. Inaceptable el problema cuando Veracruz está lleno de agua. En otro rubro, no obstante que hizo mucho ruido con la compra de camiones chinos, cuando preguntaron: ¿Cómo considera que se encuentra el transporte público y movilidad en la entidad?, 75.4% opinó que mal, 14.6% respondió que bien y 10.0% dijo que no sabe.
¿Cómo considera que se encuentra la economía y el empleo en la entidad?, fue otra pregunta. La respuesta: 81.0% dijo que mal, solo 12.2% opinó que bien y 6.8% dijo que no sabe. De la competencia del secretario del ramo, Ernesto Pérez Astorga, habló su intervención en el Congreso local con motivo del primer informe de gobierno. No se le pueden pedir peras al olmo. Con otra pregunta: ¿Cómo considera que se encuentra la confianza de los empresarios para invertir en la entidad? 69.4% opinó que mal, solo 13.8%, que bien y 16.8% dijo que no sabe. Priva la desconfianza.
En el único aspecto que no salió tan mal fue cuando preguntaron: ¿Cómo considera que es la relación entre la presidenta de México y la gobernadora de su estado? Ahí ocupó el lugar 8, pues 43.3% de los veracruzanos cree que bien, 18.3% dijo que mal, aunque 38.4% respondió que no sabe. Con relación al mes anterior, la gobernadora subió 2 puntos, de 11.3% a 13.8%, pero cayó del lugar 24 al 28 ante el avance de sus homólogos.
Arias Consultores explicó su metodología. Su marco muestral fue de usuarios de Facebook mayores de 18 años que viven en la entidad. El tamaño de la muestra fue de 12,048 encuestas, con un margen de error de +/- 0.9% y un intervalo de confianza de 95%. El levantamiento se hizo entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre. Se dan muchos más detalles. El director de la encuestadora es Luis Octavio Arias Ortiz. Ya comentaré las otras cinco.
Grave denuncia de periodista no cae en saco roto
Fue mi compañera, Quetzalli Carolina Vázquez, quien en su columna “Por Si Estaban Con El Pendiente”, hizo una grave denuncia el domingo en las redes sociales: que en el Congreso local estaban reclutando “mujeres jóvenes y físicamente atractivas, con la promesa de ingresarlas a la nómina, pero que realmente son utilizadas para participar en fiestas privadas para convivir con políticos y empresarios”.
Dijo que un "empleado" de dicha institución era señalado por varias mujeres, quienes ya se asesoran legalmente dado que al "trabajador" le entregaron documentos personales –con el pretexto de trámites administrativos– que a decir de las jóvenes podrían estar siendo utilizados para cobrar salarios en nóminas gubernamentales exponiéndolas a posibles problemas legales.
Copio dos párrafos más de su texto: “Una de las afectadas, al exigir explicaciones, recibió una respuesta violenta y misógina; el ’empleado’, al que se le escucha sumamente molesto y alterado, le reclamó no haber accedido a ‘verse’ con él al menos una hora, y luego la descalificó afirmando que tiene acceso a mujeres ‘más guapas’, incluso modelos. Para rematar presumió sus relaciones con personajes ‘importantes’, mencionando apellidos de familias de peso en Veracruz y en el país, como si el poder fuera patente de impunidad.
“No pasa desapercibido que en las redes sociales del señalado abunden fotografías con políticos y empresarios, imágenes que alimentan la sospecha de que no se trata de simples bravuconadas, sino de una red de influencias que podría estar siendo utilizada para reclutar, exhibir y eventualmente intercambiar favores”.
Comenté el tema con mi compañera periodista y, como buena profesional, me aseguró que tiene todo el sustento de lo que denunció, lo que yo no dudo. El tema me parece de la mayor gravedad y merece ser investigando hasta el fondo, así como castigar a los involucrados, por muy influyentes que sean, así se trate de políticos y empresarios del nivel que sean.
Y oportuna y correcta reacción del presidente de la Jucopo
Por eso me parece oportuna y correcta la reacción del diputado Esteban Bautista Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, quien no se hizo de la vista gorda ante la denuncia, actuó de inmediato, por lo pronto aisló al trabajador señalado, aun no ordena su cese hasta que la Fiscalía General del Estado resuelva sobre una denuncia presentada y opinó que si resulta culpable se le debe de aplicar todo el peso de la ley.
"Nosotros no metemos la mano por una persona con una conducta repudiable. Cuando yo llegué aquí les dije que yo iba a trabajar con los verdaderos medios de comunicación que no se basen en la mentira, en la rumorología, sino que investigaran las cosas como tal. Lo que yo les estoy diciendo, obviamente, cuando la Fiscalía diga este es responsable, se van a dar cuenta ustedes".
El asunto es tan serio como para actuar a la ligera. Qué bien que se deja la respuesta legal a la autoridad facultada para darla y que se ofrezca actuar en consecuencia. Mis respetos para el Profe Esteban, quien además le da crédito a las denuncias de la prensa seria.
Aclaran sobre un incidente
Lectores, lectoras me pidieron comentar sobre un sucedido el pasado domingo en una alberca en una conocida plaza comercial ubicada al sur de Xalapa. Me dijeron que un olor a solvente, producto de que algunas áreas de la zona de alberca fueron pintadas la noche anterior y de inmediato cerradas tras un incidente, fue lo que provocó el mareo de tres usuarios que habían acudido para hacer uso de ella, con quienes entró en contacto el director general del Grupo Oxygen, que la administra, José Manuel Pérez Mansur, quien ha atendido a los afectados, que se encuentran bien, y que les ha dado la garantía de que el hecho no se volverá a repetir.
¿Le interesa a la señora lo que dicen las encuestas? ¿Le preocupa? Lógicamente solo ella tiene las respuestas, pero el sentido común político dice que por lo menos debieran inquietarla, tomarlas en cuenta las crea o no, considerar que si solo fuera una la que la descalifica pudiera tratarse de un error, pero cuando son cuatro de seis, o prácticamente todas, entonces no es una mera casualidad, algo están diciendo, algo le están diciendo, algo nos están diciendo.
La que me dejó frío, por lo mal que sale, es la de Arias Consultores, que además de ubicarla entre las últimas cinco de las y los 32 gobernadores del país, en el lugar 28 con una aprobación de solo 13.8% y una desaprobación de 76.5% (solo 9.7% se mostró indiferente), ante la pregunta: ¿Estás de acuerdo en que a la gobernadora se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la gubernatura hasta que termine su periodo?, ¡80.6%! estuvo a favor de que se le revoque y solo 19.4% que no, o sea que la mayoría de los veracruzanos no la quiere en el palacio de gobierno.
Tiene severo problema de credibilidad; mal en obras, salud y seguridad
No fue lo único. Ante la pregunta: ¿Crees que tu gobernadora dice la verdad o miente?, el ¡84.9%! de los veracruzanos respondió que miente y solo el 15.1% cree que dice la verdad, lo que nos está diciendo que tiene un grave problema de credibilidad. Y ante la pregunta: ¿Cómo consideras que se encuentra la obra pública en la entidad?, 82.8% respondió que mal, solo 10.1% que bien y 7.1% contestó que no sabe. ¿No es como para que echara a patadas de la SIOP a Leonardo Cornejo, por inepto?, porque, en efecto, ninguna obra se ve, porque no la hay.
Y en Salud no cantan nada mal los villancicos de Navidad. Preguntaron a los veracruzanos: ¿Cómo considera que se encuentran los servicios de salud de la entidad? ¡87.8%! respondió que mal, solo 7.6% que bien y 4.6% dijo que no sabe. Decepciona, pues, el trabajo del reconocido cardiólogo Valentín Herrera Alarcón, aunque no va solo. Ante la pregunta: ¿Cómo considera que se encuentra la seguridad en la entidad?, ¡90.5%! expresó que mal, solo 6.8% que bien y 2.7% dijo que no sabe. Entonces, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés, está reprobadísimo.
También la reprueban en combate a la corrupción
¿Seguimos? Seguimos. Otra pregunta fue: ¿Cómo se siente viviendo en su entidad? 87.0% respondió que inseguro y únicamente 13.0%, que seguro. Y la corrupción, ¡ah la corrupción! Preguntaron: ¿Cómo considera que se encuentra el combate a la corrupción en su entidad? 89.7% respondió que mal, únicamente 7.2% dijo que bien y 3-1% expresó que no sabe. Ayer comenté cómo su gobierno echó encima un manto de impunidad a los cuitlahuistas que robaron y se enriquecieron.
Una pregunta más fue: ¿Cómo considera que se encuentra el turismo en la entidad? En este rubro aparece en último lugar. 63.7% expresó que mal, 15.6% que bien y 20.7% respondió que no sabe. ¿Sirve de algo que el secretario de Turismo, Igor Rojí, presuma que tiene una agencia de viaje desde hace 26 años y que ha recorrido más de 65 países y 500 ciudades? Mejora un poco, pero no llega a la media, cuando preguntan: ¿Cómo considera que se encuentra la entrega de apoyos a sectores vulnerables? (Despensas, alimentos, etc.) 25.8% respondió que bien, 28.4% dijo que no sabe, y 45.8% expresó que mal.
Mal, en otras áreas del Gobierno
Pero cayó de nuevo cuando preguntaron: ¿Cómo considera que se encuentran el abastecimiento y manejo del agua en la entidad? 70.7% expresó que mal, 20.6% dijo que bien y 8.7% expresó que no sabe. Inaceptable el problema cuando Veracruz está lleno de agua. En otro rubro, no obstante que hizo mucho ruido con la compra de camiones chinos, cuando preguntaron: ¿Cómo considera que se encuentra el transporte público y movilidad en la entidad?, 75.4% opinó que mal, 14.6% respondió que bien y 10.0% dijo que no sabe.
¿Cómo considera que se encuentra la economía y el empleo en la entidad?, fue otra pregunta. La respuesta: 81.0% dijo que mal, solo 12.2% opinó que bien y 6.8% dijo que no sabe. De la competencia del secretario del ramo, Ernesto Pérez Astorga, habló su intervención en el Congreso local con motivo del primer informe de gobierno. No se le pueden pedir peras al olmo. Con otra pregunta: ¿Cómo considera que se encuentra la confianza de los empresarios para invertir en la entidad? 69.4% opinó que mal, solo 13.8%, que bien y 16.8% dijo que no sabe. Priva la desconfianza.
En el único aspecto que no salió tan mal fue cuando preguntaron: ¿Cómo considera que es la relación entre la presidenta de México y la gobernadora de su estado? Ahí ocupó el lugar 8, pues 43.3% de los veracruzanos cree que bien, 18.3% dijo que mal, aunque 38.4% respondió que no sabe. Con relación al mes anterior, la gobernadora subió 2 puntos, de 11.3% a 13.8%, pero cayó del lugar 24 al 28 ante el avance de sus homólogos.
Arias Consultores explicó su metodología. Su marco muestral fue de usuarios de Facebook mayores de 18 años que viven en la entidad. El tamaño de la muestra fue de 12,048 encuestas, con un margen de error de +/- 0.9% y un intervalo de confianza de 95%. El levantamiento se hizo entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre. Se dan muchos más detalles. El director de la encuestadora es Luis Octavio Arias Ortiz. Ya comentaré las otras cinco.
Grave denuncia de periodista no cae en saco roto
Fue mi compañera, Quetzalli Carolina Vázquez, quien en su columna “Por Si Estaban Con El Pendiente”, hizo una grave denuncia el domingo en las redes sociales: que en el Congreso local estaban reclutando “mujeres jóvenes y físicamente atractivas, con la promesa de ingresarlas a la nómina, pero que realmente son utilizadas para participar en fiestas privadas para convivir con políticos y empresarios”.
Dijo que un "empleado" de dicha institución era señalado por varias mujeres, quienes ya se asesoran legalmente dado que al "trabajador" le entregaron documentos personales –con el pretexto de trámites administrativos– que a decir de las jóvenes podrían estar siendo utilizados para cobrar salarios en nóminas gubernamentales exponiéndolas a posibles problemas legales.
Copio dos párrafos más de su texto: “Una de las afectadas, al exigir explicaciones, recibió una respuesta violenta y misógina; el ’empleado’, al que se le escucha sumamente molesto y alterado, le reclamó no haber accedido a ‘verse’ con él al menos una hora, y luego la descalificó afirmando que tiene acceso a mujeres ‘más guapas’, incluso modelos. Para rematar presumió sus relaciones con personajes ‘importantes’, mencionando apellidos de familias de peso en Veracruz y en el país, como si el poder fuera patente de impunidad.
“No pasa desapercibido que en las redes sociales del señalado abunden fotografías con políticos y empresarios, imágenes que alimentan la sospecha de que no se trata de simples bravuconadas, sino de una red de influencias que podría estar siendo utilizada para reclutar, exhibir y eventualmente intercambiar favores”.
Comenté el tema con mi compañera periodista y, como buena profesional, me aseguró que tiene todo el sustento de lo que denunció, lo que yo no dudo. El tema me parece de la mayor gravedad y merece ser investigando hasta el fondo, así como castigar a los involucrados, por muy influyentes que sean, así se trate de políticos y empresarios del nivel que sean.
Y oportuna y correcta reacción del presidente de la Jucopo
Por eso me parece oportuna y correcta la reacción del diputado Esteban Bautista Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, quien no se hizo de la vista gorda ante la denuncia, actuó de inmediato, por lo pronto aisló al trabajador señalado, aun no ordena su cese hasta que la Fiscalía General del Estado resuelva sobre una denuncia presentada y opinó que si resulta culpable se le debe de aplicar todo el peso de la ley.
"Nosotros no metemos la mano por una persona con una conducta repudiable. Cuando yo llegué aquí les dije que yo iba a trabajar con los verdaderos medios de comunicación que no se basen en la mentira, en la rumorología, sino que investigaran las cosas como tal. Lo que yo les estoy diciendo, obviamente, cuando la Fiscalía diga este es responsable, se van a dar cuenta ustedes".
El asunto es tan serio como para actuar a la ligera. Qué bien que se deja la respuesta legal a la autoridad facultada para darla y que se ofrezca actuar en consecuencia. Mis respetos para el Profe Esteban, quien además le da crédito a las denuncias de la prensa seria.
Aclaran sobre un incidente
Lectores, lectoras me pidieron comentar sobre un sucedido el pasado domingo en una alberca en una conocida plaza comercial ubicada al sur de Xalapa. Me dijeron que un olor a solvente, producto de que algunas áreas de la zona de alberca fueron pintadas la noche anterior y de inmediato cerradas tras un incidente, fue lo que provocó el mareo de tres usuarios que habían acudido para hacer uso de ella, con quienes entró en contacto el director general del Grupo Oxygen, que la administra, José Manuel Pérez Mansur, quien ha atendido a los afectados, que se encuentran bien, y que les ha dado la garantía de que el hecho no se volverá a repetir.