22 de octubre de 2024
alcalorpolitico.com
“Según Rafael Tena, Cuitláhuac
significa “Dueño de excremento”
Yo
significa “Dueño de excremento”
Yo
El regreso de Carbonell de la Hoz
Era subsecretario de Gobierno con don Rafael Murillo Vidal y estuvo a punto, con el apoyo de su compadre don Fernando Gutiérrez Barrios, de convertirse en candidato del PRI al gobierno del estado merced a sus cualidades como político. Me refiero al licenciado y político xalapeño Manuel Carbonell de la Hoz, con quien tuve la oportunidad de colaborar en el momento clave de su destape.
Caballeroso, del corte de un Gutiérrez Barrios, generoso, pero de mano firme, Carbonell de la Hoz tenía como colaboradores a la licenciada Emma Rodríguez Cañada, al economista Ricardo Olivares Pineda y al abogado Eugenio Castañeda (el de las finanzas), con ellos el equipo caminaba por el rumbo correcto para la conquista del poder. Luis Echeverría que había dado su consentimiento para el destape del ilustre xalapeño dio marcha atrás e instruyó al entonces presidente del PRI nacional, Jesús Reyes Heroles, otro brillante veracruzano, que hiciera una declaración a la prensa y con eso el proyecto Carbonell de la Hoz se enfrió. Ni modo.
Pero hoy viene su nieto, Luis Carbonell de la Hoz (García) al relevo, con la consigna que acaba de recibir como dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC) y con los genes de político de primer nivel que le heredó su abuelo, Luis se dispone a convertir al partido Movimiento Ciudadano Veracruz, en la primera fuerza política con su liderazgo y el apoyo de los jóvenes que sumará para compartir el proyecto de ganar presidencias municipales, la gubernatura y cooperar para ir por la presidencia en el 2030.
Antes de tomar el cargo de coordinador de la Comisión Operativa Estatal, Luis Carbonell de la Hoz era delegado nacional de Movimiento Ciudadano (MC) en Veracruz y suplente del exalcalde boqueño Adrián Sigfrido Ávila Estrada, quien tomará protesta en la próxima legislatura de Veracruz como diputado plurinominal. Además, el nuevo líder estatal de MC es licenciado por la Escuela Libre de Derecho. Luis Carbonell fue elegido como nuevo coordinador estatal entrando al relevo de Sergio Gil Rullán quien irá al Congreso.
En su primer mensaje ya como dirigente estatal Carbonell de la Hoz agradeció la confianza brindada por todos y cada uno de los delegados presentes para encabezar el proyecto emecista en el estado. Aseguró que no le fallará a la gran familia naranja y que pondrá lo mejor de su parte para seguir con paso firme consolidando a Movimiento Ciudadano como la primera fuerza política en el estado.
“Por ello -dijo- hoy les pido, llevar un mensaje poderoso de esperanza y renovación, a cada rincón de Veracruz, ¡Díganles que Veracruz no está sólo, y que juntos, somos capaces de reconstruir, lo que otros han dejado caer! Dijo que en unidad, ese movimiento nos llevará, el próximo año, a ganar el mayor número de alcaldías, y así consolidarnos como la fuerza política que acreditará la mayoría del Congreso de la Unión en 2027, y ser opción natural para ganar la gubernatura de Veracruz y la Presidencia de la República.
Hizo hincapié en que solo con la fuerza y el trabajo de todos los veracruzanos será posible cambiar la realidad de nuestro estado. “Tenemos que construir desde lo local, para pasar a la siguiente fase”. “Hay que tomar como ejemplo el trabajo honesto, dedicado, coordinado, puntual y sobre todo de gran amor a Veracruz que nuestro líder Dante Alfonso Delgado Rannauro ha implementado en Movimiento Ciudadano y cuando fue gobernador de Veracruz. Solo así podremos llegar a nuestros objetivos”.
Por último, agradeció la presencia y el respaldo del líder nacional y exsenador de la República, Dante Alfonso Delgado Rannauro, quien tomó la protesta estatutaria a los nuevos integrantes de la Comisión Operativa Estatal. También destacó la participación de la coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Diputada Ivonne Ortega Pacheco, así como de Dante Delgado Morales, Jorge Álvarez Máynez, senadores, diputados federales y locales, alcaldes, militantes y demás invitados especiales.
Dante con fortaleza y fe
La noticia que conmocionó el fin de semana a la clase política veracruzana fue la que dio el mismo fundador y líder nacional de Movimiento, Dante Alfonso Delgado Rannauro, en el sentido de haberse sometido a una cirugía por un cáncer de estómago que padeció y que lo mantuvo por unos días alejado de la actividad política.
Para quienes lo tratamos durante su productivo gobierno y sabemos de los enormes problemas que ha enfrentado y superado con la gran forrtaleza que posee, así como la fe que profesa, sabemos que el ex gobernador de Veracruz y fundador del partido Movimiento Ciudadano saldrá adelante orientando por el camino correcto su partido que hoy tendrá especial atención en los más jóvenes.
UV en momentos obscuros
Muy interesantes los puntos de vista del diputado y político Héctor Yunes Landa sobre lo que está pasando en nuestra Casa de Estudios donde el rector de la 4T, Martín Gerardo, trata de apropiarse de la institución, mediante una reforma al reglamento interno que le permita la reelección.
El político de Soledad, egresado de la facultad de Derecho de nuestra Alma Mater dice: “La Universidad Veracruzana atraviesa hoy por uno de los momentos más obscuros de su brillante vida académica. Rankeada como una de las peores universidades a nivel mundial, pretende ser tomada como botín por el peor gobernador que ha tenido Veracruz, en complicidad con el peor rector de su historia.”
“En lo que parece ser un perverso intercambio de favores, el rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez busca reelegirse en el cargo como recompensa por haber otorgado un inmerecido título de científico a Cuitláhuac García, como lo denunció la propia comunidad universitaria.”
“No sólo eso, Aguilar Sánchez jamás exigió al gobernador –como sí lo hicieron los rectores anteriores-, el cumplimiento de la asignación presupuestal que marca la Constitución del Estado y que permitiría a nuestra Universidad atender el rezago y las necesidades que hoy la mantienen en el ostracismo. Sus declaraciones vacías no cuentan.”
“Hasta el día de hoy, el actual rector de la Universidad Veracruzana no puede reelegirse. La Ley Orgánica se lo impide a pesar de las reformas que aprobó el Consejo Universitario en marzo de este año. Para lograrlo, el Congreso local deberá aprobar la iniciativa que le fue presentada apenas el jueves pasado.”
“Será tarea de la próxima Legislatura del Estado -de la que tendré el orgullo de formar parte-, decidir sobre su legalidad y si cumple con las actuales necesidades de la Universidad. Vamos a impedir el pago de favores.”
“Pero más allá de la complaciente sumisión al gobierno del estado, ¿cuáles son los méritos de la actual rectoría de la UV para buscar la reelección?”
“Hace un par de semanas, la empresa Quacquarelli Symonds (QS) dio a conocer el ranking de las mejores universidades del mundo para el 2025. Se consideró a 1500 universidades evaluadas, incluidas 32 universidades mexicanas, públicas y privadas, entre ellas la Universidad Veracruzana.”
“¿Y qué creen? Lo digo con mucho coraje y vergüenza: la Universidad Veracruzana resultó ser una de las peores evaluadas al quedar entre los últimos cien lugares a nivel mundial. Incluso, por la metodología de evaluación, podría ser ¡la peor del mundo!
Acaso sólo podríamos superar a las Universidades del Bienestar, otra de las fallidas ocurrencias de la 4T. ¡De ese pelo!”
“¿Y en qué fallamos? ¿Por qué nuestra Universidad está cada vez peor? Resulta que reprobamos prácticamente en todo. Por ejemplo, en una escala de 100 puntos, la UV sólo alcanzó 7.7 en el área de investigación y descubrimiento.”
“En experiencia del aprendizaje obtuvimos tan sólo 7.3; y en empleabilidad, es decir, la cantidad de egresados que se incorporan al mercado laboral, apenas 2.7 de acuerdo a la reputación del empleador y 1.5 en resultados laborales. ¡Terrible!”
REFLEXIÓN
Qué lamentable, el Palacio de Gobierno convertido en una academia de baile trans, además cerrado con tres candados y obviamente derecho de admisión. Ese, como todos los edificios públicos son propiedad de los veracruzanos, no de aprendices de bailarinas.
Escríbanos a [email protected] | [email protected]