icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Apuntes
Daniela Griego por Xalapa
Manuel Rosete Chávez
15 de agosto de 2024
alcalorpolitico.com
“Manlio Fabio Beltrones es el
mejor alumno de Gutiérrez Barrios”

Jorge Uscanga

Daniela Griego por Xalapa

El mejor perfil ganador para la presidencia municipal de Xalapa, por el partido Morena, lo tiene Daniela Griego Ceballos, directora general del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), su brillante trabajo al frente del instituto la avalan para contar con el apoyo de los xalapeños cuyo voto lo dan bien razonado en favor del mejor candidato.


Posiblemente haya otros morenistas que aspiren a participar en la contienda el año entrante, pero no cuentan con el capital político de la titular del IPE quien tiene el enorme mérito de haber rescatado la institución que recibió en quiebra, con muchas deudas por cobrar que los gobiernos anteriores, sobre todo el de Javier Duarte, no quisieron respetar los fondos de la institución que se encarga de pagar las pensiones de los jubilados de la burocracia estatatal, de los maestros y de los empleados municipales. Duarte le metió la mano a la reserva técnica y dejó casi en ceros esa partida, además de abandonar los inmuebles propiedad del instituto, que en su tiempo fueron empresas productivas y que por poco las pierden por el grado de deterioro en que las dejaron. La administración que encabezó Daniela Griego en el IPE, que además contó con un eficiente y responsable equipo de colaboradores seleccionados por la propia titular, logró rescatar todos los inmuebles, los remodeló y los puso a funcionar, además de recuperar las deudas que tenían con el instituto dependencias del gobierno y municipios.

De tal forma que la próxima administración recibirá un órgano con finanzas sanas y ordenadas, al recuperar más de 800 millones de pesos, así como su reserva técnica sin tener que vender los activos y la recuperación de otros espacios como es el caso de la Estancia Garnica, la cual ahora genera ingresos.

Daniela Griego comenta: “Vamos a dejar muy buenas cuentas, por un lado, recuperamos más de 800 millones de cuentas pasivas, de pasivos que nos debían entes incorporados, cuando llegamos debían mil millones de pesos al IPE, había una serie de irregularidades en la cotización de trabajadores, sobre todo de los entes cotizantes que debían, ha sido todo un proceso de regularización y recuperación de ese dinero, ese dinero está ingresado, resguardado para el pago de pensiones”.


Con la satisfacción que da el haber cumplido con nivel de excelencia, la exdiputada local afirma: “Vamos a terminar bien, a entregar buenas cuentas, además, más allá del protocolo de entrega, tenemos hasta octubre el ensayo final, debemos tener lista nuestra documentación, no tenemos mayor problema porque nuestra información está en orden”.

La mejor carta de presentación es el trabajo y en este caso la maestra Griego Ceballos la tiene con una buena imagen entre los xalapeños, por eso considero que para suceder a Ricardo Ahued en el cargo, lo mejor que puede hacer Morena es postular a la titular del IPE quien sabrá dar continuidad al trabajo que ha hecho Ahued como alcalde.

Manlio, otro caballero de la política


Lo conocí en el Congreso local, cuando don Fernando Gutiérrez Barrios rindió su segundo informe de gobierno y pidió licencia al cargo para ausentarse y ocupar la Secretaría de Gobernación. Manlio Fabio Beltrones, uno de los invitados especiales al evento llegó con Jorge Uscanga Escobar y fue él quien me lo presentó así: “Mira Manuel él es Manlio, el mejor alumno de don Fernando”, el político sonorense estiró la mano y con el estilo de esos caballerosos políticos me saludó y conversamos un corto tiempo sobre el importante cargo que iba a desempeñar don Fernando. Años más tarde lo saludé en el rancho San Julián, propiedad de don José Yunes Zorrilla, donde asistió en calidad de presidente del CEN del PRI para convivir con la clase política priista veracruzana que ahí se encontraba y decidir la candidatura del PRI al gobierno de entre Pepe y Héctor Yunes.

Me sorprendió que cuando me vio Manlio me saludó por mi nombre, que es una forma de ganarse el afecto y la confianza, según el manual de los políticos profesionales, y volvimos a intercambiar algunos puntos de vista.

Manlio Fabio Beltrones tiene una larga carrera dentro del sector público nacional, que ni Alito ni nadie de sus compinches baratos la tiene. Se ha desempeñado como gobernador del estado de Sonora, diputado federal y senador, llegando a ser presidente de las Cámaras de Diputados y Senadores. Desde el 1 de septiembre de 2012 hasta el 14 de agosto de 2015 se desempeñó como diputado federal del Congreso de la Unión y Coordinador Parlamentario de su partido en la Cámara de Diputados. Fue elegido presidente del PRI para el periodo 2015 - 2019. Presentó su renuncia el 20 de junio de 2016 a la dirigencia del PRI como consecuencia de la derrota que sufrió el partido en las elecciones de 12 estados de la república. El 17 de enero de 2024, externó su interés de participar por un escaño en el Senado de la República, representando a Sonora, y se registró ante su partido. El 2 de junio de 2024 se celebraron las elecciones federales en México, después de las cuales, Manlio Fabio Beltrones resultó electo Senador por Sonora en la figura de primera minoría. Posteriormente, el 9 de junio del mismo año, Manlio Fabio Beltrones recibió la constancia que le ratifica como Senador Electo por Sonora para las LXVI y LXVII Legislaturas federales en México.


La prensa nacional se ocupa del caso Alito

En opinión de la analista política Verónica Malo Guzmán, quizá lo mejor que le pueda pasar Manlio Fabio Beltrones es declararse independiente. No molestarse en ir al TEPJF a denunciar y mejor observar como Rubén Moreira traiciona a Alito y viceversa.

“López Obrador debe de estar feliz, feliz, feliz. ¡Tiene otra calca! Esta no es morenista, pero la encontramos en el PRI, que es prácticamente lo mismo. Resulta ser que Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, tampoco admite disidencias. Ni que le chisten ni que le lleven las contras ni que le señalen su espíritu de autócrata.”


“Sí, ya sé, 35 millones de mexicanos (o al menos muchos de ellos) piensan que López Obrador permite el desacuerdo, mas están equivocados. Ahí tienen a Ebrard y a Monreal y a Noroña y a... que doblaron la testuz para no salir del presupuesto y de las mieles que da la Cuarta Transformación. Es más, la historia de Regeneración Nacional se sustenta en no contradecir al tabasqueño. ¿Dialogar? No hay lugar para ello.”

“Alito tampoco sabe compartir con sus compañeros lo que queda del otrora partidazo. Migajas, pero bien que significan millones y millones de pesos en dineros y prerrogativas.” “¿Soportar que los pocos priistas que aún valen la pena le cuestionen sus modos dictatoriales y su ilegal reelección al frente del tricolor? ¡Qué va!”

“Y si bien la sangría del PRI ya lleva décadas (desde el quiebre de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo hace casi 40 años), la figura de Manlio Fabio Beltrones se cuece aparte. Alito pone en bandeja de plata un suculento platillo —al senador por Sonora— que no pocos querrán atraer...”


“Y si bien la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ya dijo que Beltrones tiene trazado su propio camino y este se le ve todo menos concordante con las formas y los fondos del segundo piso de la 4t, cosas más raras se han visto en la política nacional recientemente (incluyendo a muchos exgobernadores expulsados del PRI siendo acogidos por el obradorismo en la comodidad de sendas embajadas y cabezas de misión diplomática)”.

REFLEXIÓN

A las acusaciones que hizo AMLO en la mañanera del pasado martes, Arturo Castagné le respondió: “como usted siempre solicita pruebas, si tiene pruebas de sus señalamientos exhíbalas y hágalas públicas; conmigo no es con habladas o mentiras que se entenderá, el ser Presidente no le da ningún derecho a mentir y difamar”.


Escríbanos a [email protected] | [email protected]