icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Inseguridad
Guadalupe H. Mar
10 de abril de 2023
alcalorpolitico.com
INSEGURIDAD

NO DEJA INVERTIR... En el año 2019, el sexto negocio incendiado con bombas molotov en la ciudad de Coatzacoalcos, fue el bar “Caballo Blanco” donde murieron 29 personas y desde entonces, el uso de estos artefactos incendiarios caseros ha sido la estrategia de los delincuentes para intimidar en aquella región.

Entre 2019 y el año 2021, se dio cuenta de al menos 15 incendios a negocios provocados por delincuentes que lanzaron bombas molotov, sin que hasta la fecha se haya dado con los responsables.


Uno de los casos que más ha llamado la atención, se sucedió en agosto del año pasado, también allá en Coatzacoalcos, en la colonia Benito Juárez, cuando personas encapuchadas lanzaron bombas molotov contra dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado que se quemaron totalmente.

Por supuesto, nadie fue detenido como presunto responsable de este ataque a la institución encargada de prevenir el delito.

El último de los casos se sucedió a principios de la semana pasada, cuando personas por supuesto de identidad desconocida hasta el momento, que viajaban a bordo de una motocicleta, lanzaron bombas molotov a un automóvil de reciente modelo estacionado en la avenida Román Marín, frente al Hospital General de Zona número 36, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la colonia Manuel Ávila Camacho de Coatzacoalcos. El vehículo según se supo, era propiedad de un funcionario del IMSS.


Restaurantes, ferreterías, bares, oxxos, arrendadoras de autos y hasta taquerías han sido incendiadas por delincuentes en Coatzacoalcos con bombas molotov, lo cual insistimos, ya se volvió costumbre, al igual que la impunidad de cada caso.

El tema viene a colación amables lectoras y lectores, porque este asunto de la costumbrita de los delincuentes en Coatzacoalcos de quemar negocios, no se ha erradicado y ello será un factor que genere duda a los inversionistas que el gobierno federal mexicano pretende traer para invertir en el proyecto del corredor transísmico, que uniría las ciudades y puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca.

La seguridad y no las palabras, es factor importante para atraer la inversión y eso desafortunadamente no se ha procurado del todo en Coatzacoalcos y la región.


UNOS A LA PENA... En el municipio de Medellín de Bravo, conurbado con los de Veracruz puerto y Boca del Río, opera un grupo delincuencial que asola algunos fraccionamientos como el de “Puente Moreno”, donde en una madrugada a varios automóviles les robaron las llantas y los dejaron montados en tabiques y piedras, sin que nadie, absolutamente nadie se diera cuenta del ilícito.

En ese fraccionamiento, desde hace varios años los ladrones han operado sin problema alguno como en estos últimos días, pues la vigilancia es prácticamente nula y por ello, los afectados están recurriendo a las redes sociales para denunciar estos latrocinios, aunque ya están pensando en cerrar la carretera que lleva a Lagos de Puente Moreno.

Algo similar está sucediendo en Xalapa, en el fraccionamiento Lomas de Santa Fe, u Homex como se le conoce, donde invasores o paracaidistas de casas desocupadas, llegan, se adueñan de ellas y viven allí como si nada.


Esos paracaidistas son personas sin ocupación que, de acuerdo a los vecinos, se dedican a delinquir.

BUENA NOTICIA... El Hospital Regional de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Veracruz, es el primer nosocomio público en el país que realiza cuatro tipos de tamiz neonatal: metabólico, auditivo, de displasia de cadera y cardiológico. Con ello, se garantiza atención integral y oportuna para detección y tratamiento de diversas patologías congénitas.

En conjunto, estos exámenes ayudan a detectar oportunamente patologías cardiológicas, auditivas, articulares o de metabolismo, algunas de ellas consideradas enfermedades raras muy severas y que requieren el debido diagnóstico y tratamiento que garantice mejor calidad de vida.


DÍGALO SIN MIEDO... Al correo electrónico [email protected]