icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Diario de un reportero
Ocurrencias
Miguel Molina
5 de febrero de 2026
alcalorpolitico.com
         De cuando en cuando, el gobierno de Veracruz – es decir, la gobernadora Rocío Nahle – anuncia planes y proyectos, y sus aplaudidores celebran los anuncios como si fueran hechos consumados. Pero no.
         Por ejemplo, en abril del año pasado, la señora le dijo a Xalapa y al mundo que iba a construir un acueducto para que la capital del estado ya no sufriera por falta de agua. Pero no hay ni hubo un proyecto viable para ese acueducto, según Pablo Robles Barajas, director de la Comisión Nacional del Agua para la zona Cuenca-Golfo.
         La gobernadora también se comprometió a resolver el problema de la falta de medicinas en los hospitales y clínicas de Veracruz. El gusto le duró poco: la llevaron a visitar el hospital de Zongolica, donde le mostraron los anaqueles vacíos.
         La señora tuvo que soportar la vergüenza de enterarse de que el encargado del IMSS Bienestar en Veracruz, Roberto Ramos Alor, había llevado medicinas a otro hospital para que la gobernadora viera que no hay desabasto.
         Ha habido otros episodios que evidencian que a Veracruz lo gobiernan con ocurrencias y no con ideas. Están los casos de la feria de trabajo que organizó – es un decir – la secretaría de Finanzas y Planeación (sic), que no se dio abasto para atender a todos los que se presentaron en busca de empleo.
         Luego está el fiasco de las oficinas para reemplacamiento, que en algunos lugares como Xalapa sólo atienden a cincuenta personas al día por la mala organización y el desorden de las autoridades, y por la falta de placas, entre otras cosas.

         También está el caso de los autobuses chinos – a quién se le ocurre comprar autobuses a China con el riesgo de molestar a Donald Trump – que no cupieron en las calles de Xalapa. Es claro que a nadie se le ocurrió medir las calles ni los autobuses, ni planear nada antes de comprar los vehículos.
         Y encima de esos fiascos, muy por encima, está el aumento del precio de los pasajes del servicio urbano de Xalapa, y la cascada de aumentos que hubo en otras partes del estado como consecuencia de la decisión de la gobernadora. No se consultó a nadie – menos que a nadie al pueblo bueno –, no se hicieron estudios, no se hizo nada. La cosa fue producto de una ocurrencia de la señora.
         Hay más
         Hay más. El recorte de más de ochenta por ciento del presupuesto de la secretaría de Turismo deja a la dependencia sin armas para promover al estado. Veracruz no está de moda porque no hay dinero para ponerlo de moda...
         Y está el caso del contrato de Limpieza Especializada de Industrias y Hospitales, que dejó de pagar a sus empleados durante varios meses. La gobernadora anunció que el contrato de la empresa – que vencía en agosto del año pasado – no se iba a renovar, pero su gobierno permitió que siguiera operando hasta este año, cuando se creó Limpiaver, cuya figura legal y financiera no se ha hecho pública.
         Los profesores de la UPAV son un caso especial. Les deben quién sabe cuántos meses de sueldo y no tienen seguro su trabajo. Nadie sabe, nadie supo. La lista es larga: el leve desbordamiento del río Cazones, la muerte de la profesora por un paro cardíaco, las declaraciones de una gobernadora que se asume como vocera de la Fiscalía, y la frase que explica muchas cosas:

         En respuesta a las críticas del senador Manuel Huerta, la señora Nahle dijo que Huerta nunca ha trabajado en la industria, y por eso desconoce cómo operan los esquemas administrativos y laborales en ese sector.
         Huerta respondió: Gobernar no es administrar una empresa. Tiene razón. Y nadie le dice a la gobernadora que no.
         Desde el balcón
         Uno vuelve al balcón original. Cruza la sala vacía, abre la puerta, sale al aire frío, y toma un sorbo de malta mientras mira lo que fue el paisaje diario durante cinco años. Ahí está todo todavía, y estará cuando uno se vaya a otros balcones en otras partes, nuevas y viejas.
         Salud. El viento mueve las ramas de los árboles y la columna de humo que sale del asilo cercano, y alborota las plumas de las urracas. Uno piensa en Jorge Ruffinelli, y sabe que descansa en paz.

Las opiniones vertidas en la sección "columnistas de hoy" son responsabilidad exclusiva de sus autores, en ejercicio de la libertad de expresión, y pueden o no coincidir con la línea editorial de alcalorpolitico.com ®

© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor

Los medios que deseen reproducirla pueden contratar al: 800 55 29 870

Xalapa, Veracruz - México. 2005 - 2026

logo facebook logo twitter logo instagram logo youtube logo tiktok