icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Diario de un reportero
Aquí no hay terrorismo
Miguel Molina
8 de enero de 2026
alcalorpolitico.com
            La presidenta dijo que nunca se había registrado un caso de terrorismo en México, y eso bastó para que la Fiscalía General de Veracruz decidiera retirar la acusación que había contra el periodista Rafael León Segovia. El caso sirvió para confirmar la percepción de que el del estado es un gobierno de ocurrencias.
            Creo que no vale la pena revisitar la serie de errores y horrores que marcaron la historia del más reciente fiasco de las autoridades de Veracruz, pero sí es necesario reflexionar sobre la acusación de terrorismo contra León Segovia.
            Originalmente, la Fiscalía General del Estado pidió a un juez de Coatzacoalcos que ordenara el arresto del periodista por ese supuesto delito, y por encubrimiento por favorecimiento y por acciones en contra de las instituciones de seguridad pública. El juez estudió la carpeta que le dieron y determinó que había pruebas suficientes para detenerlo.
            Pero la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que no se ha producido ningún hecho de terrorismo en México, y a partir de ese momento desapareció la acusación contra León Segovia. La fiscal – o fiscala – Lisbeth Jiménez Aguirre ofreció una rueda de prensa para informar sobre el tema, declaró que la Fiscalía actúa con estricto apego a la legalidad, al debido proceso, y al principio de buena fe que debe regir la investigación de los delitos, pero no admitió preguntas y se fue como si nada al lugar de donde había venido.
            Lo que nunca se aclaró fue en qué se basaba la acusación de terrorismo, ni nadie dio explicación alguna, como si la fiscal – o fiscala – fuera soberana y no servidora pública. Alguien tendría que explicarle cómo funciona la vaina del gobierno y sus instituciones: quienes trabajan en ellas, absolutamente todos – y todas – son empleados de los veracruzanos en este caso. No se mandan solos.
            Ya despidieron a Karla Díaz Hermosilla, la fiscala que presentó los cargos contra el colega León Segovia. Falta ver si alguien sanciona al juez José Guadalupe Nucamendi Albores, quien aceptó la carpeta que le presentó Díaz Hermosilla y validó las acusaciones sin que le temblara la mano ni le estorbara la conciencia, convirtiéndose en cómplice del abuso judicial.

            Y León Segovia sigue preso, aunque sea en su propia casa.

            No va a pasar nada
            De todos modos, no va a pasar nada. El gobierno seguirá tratando de poner en práctica sus ocurrencias (como la de pagar con vales los bonos de fin de año de los empleados del sector salud), seguirá exhibiendo su incompetencia y va continuar devaluando la palabra de la gobernadora, que ha prometido tantas cosas.
            Primero prometió que se les pagaría lo que se les debe a los trabajadores del sector salud de Veracruz antes de Navidad, luego antes de año nuevo, y al parecer terminó pagando lo que debía hasta el lunes, cuando muchos trabajadores del sector Salud ya habían empeñado sus cosas para pasar una Navidad más o menos feliz, y llegar al año nuevo sin penas ni gloria.
            No es la primera vez que la señora compromete su palabra y no cumple lo que ofreció. Ya lo hizo ante los trabajadores de la empresa de Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH): en agosto del año pasado anunció que no se renovaría el contrato a la compañía, y es la fecha en que todo sigue igual.

            La respuesta oficial es que alguien falló. Por citar dos ejemplos, en el caso del sector Salud, el doctor Valentín Herrera Alarcón está cada vez menos firme; en el caso de la secretaría de Obras Públicas Leonardo Cornejo Serrano tendrá que explicar por qué sólo invirtió veinte por ciento del presupuesto de la dependencia el año pasado. Pero esos son sólo dos ejemplos. A fin de cuentas, quien nombró a los funcionarios incompetentes fue la gobernadora, y nadie más.
            El gobierno es la gobernadora. Los funcionarios tienen miedo de hablar sobre lo que hacen, lo que han hecho, y lo que piensan hacer. Pero así no se gobierna. Todavía andan por ahí las palabras de la señora Nahle al senador Manuel Huerta: "Nunca ha trabajado en la industria", y desconoce cómo operan los esquemas administrativos y laborales en ese sector. El gobierno no es una industria. En fin. No va a pasar nada, porque así pasa siempre.

            Desde el balcón
            Acá – es un nuevo acá – también hace frío. Es otro balcón pero es el mismo frío, que viene de lejos a calar los huesos y a joder el espíritu, aunque abajo, en la calle grande, haya música y gente que baila al compás de la música. La malta baila en la copa de siempre, y uno bebe un sorbo y recuerda a Borges: Pienso (ya lo he pensado)/ que en este invierno están los antiguos inviernos/ de quienes dejaron escrito/ que el camino está prefijado/ y que ya somos del Amor o del Fuego.

Las opiniones vertidas en la sección "columnistas de hoy" son responsabilidad exclusiva de sus autores, en ejercicio de la libertad de expresión, y pueden o no coincidir con la línea editorial de alcalorpolitico.com ®

© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor

Los medios que deseen reproducirla pueden contratar al: 800 55 29 870

Xalapa, Veracruz - México. 2005 - 2026

logo facebook logo twitter logo instagram logo youtube logo tiktok