Durante una ponencia sobre “Violencia Vicaria en materia penal” que ofreció la juez de control, enjuiciamiento y ejecución, Saray Hernández Pérez, que se llevaba a cabo la tarde de este jueves en la sala Eiffel del Palacio de Hierro, integrantes del Colectivo Violencia Vicaria se manifestaron con carteles en una protesta silenciosa.
A través de un comunicado que entregaron, denunciaron que varios de los candidatos a jueces que se postulan para la elección del Poder Judicial han favorecido a agresores de mujeres y niños. Indicaron que hay jueces que han incurrido en graves omisiones en su labor al dilatar los procesos judiciales relacionados con violencia vicaria, impidiendo que se dicten sentencias justas, lo cual es indignante.
“Rechazamos que estos jueces, que se han mostrado complacientes con la violencia institucional, se presenten como defensores de los derechos de las mujeres, cuando en la práctica continúan solapando a los agresores”, expusieron.
La organización hizo un llamado a la sociedad orizabeña para que revise el desempeño de estos candidatos y sólo se elija a aquellos comprometidos con una administración de justicia imparcial y con enfoque de género.
Cabe mencionar que fue casi al término de la ponencia de la mencionada Jueza cuando las integrantes del Colectivo Violencia Vicaria de Orizaba sacaron carteles y se colocaron en la parte delantera. Luego de algunos minutos se retiraron. Asistentes hicieron 2 preguntas a la ponente y tras ello se dio por concluida la conferencia.