Las tierras agrícolas y estanques acuícolas de los ejidos Pocitos, Carrizal, Paso Mulato y Remudadero, en el municipio de Paso del Macho, están en riesgo de ser contaminadas, afectando no solo su productividad y la economía de decenas de familias, sino también el medio ambiente y la salud pública.
Esto se debe al azolvamiento y colapso de una obra de drenaje inconclusa construida hace pocos años, señaló Ariana Hernández Rodríguez, secretaria de la Directiva Ejidal de Pocitos y Cañamazo y de la Unión de Riego El Chiquihuite, de Paso del Macho.
En entrevista, agregó que las aguas de dicho drenaje se han descargado en el canal que la Unión de Riego tiene a su cargo, afectando a todos los usuarios. Por ello, ya se ha informado de los hechos a la Secretaría de Gobierno del Estado y a otras dependencias federales, a las que han urgido para que intervengan y busquen soluciones comprometidas y creativas a esta problemática.
Mencionó que ya han tenido acercamientos con el Ayuntamiento, pero no se han logrado los acuerdos esperados. Puntualizó que la diputada federal por el Distrito 13, Blanca Estela Hernández Rodríguez, mostró interés hace pocos días en apoyar, enviando un vactor para desazolvar el drenaje en cuestión. No obstante, consideran que esta es una solución provisional, por lo que esperan la pronta intervención de las instituciones competentes; de lo contrario, recurrirán a otras medidas.