Debido a las condiciones climáticas que se presentaron en 2024, entre ellas sequía y calores muy intensos, hubo cosechas que se perdieron y ello obligó a diversos campesinos de la localidad Cuesta del Mexicano, municipio de Ixtaczoquitlán, a migrar a otros estados del país e incluso fuera de este para buscar trabajo.
Algunos indicaron que se han tenido que ir para Estados Unidos, otros para estados del país como Monterrey o Puebla, por citar algunos: "Se está yendo mucho joven de 20, 25 años y se van a otro lado para sobrevivir".
Los afectados revelaron que se están quedando sin mano de obra y la que aún existe es de adultos mayores de la tercera edad.
"Nunca habíamos vivido una experiencia tan fea de las condiciones climatológicas, esto nos impactó en gran medida y por eso la gente se fue de la comunidad".
Indicaron que aproximadamente en verano perdieron 50 hectáreas de diferentes productos sembrados, como café, chayote, caña debido a los intensos calores, que son parte del cambio climático de un total de 100 hectáreas; es decir la mitad.