Un promedio de 150 entre vecinos cercanos a la planta “Ecoltec” filial de de Holcim Apasco, junto con pobladores del municipio Apaxco perteneciente al Estado de México, se manifestaron afuera de estas firmas, denunciando que Ecoltec emite desechos tóxicos que han causado la muerte de personas.
En voz de Antonio Gil López, uno de los integrantes de este grupo en contra de Ecoltec, explicaron que esta movilización surgió, cuando dos municipios del Estado de México decidieron protestar tras la muerte de 11 campesinos de esa región, que fallecieron a consecuencia de los tóxicos que emite Ecoltec.
“Fue el 21 de marzo del 2009 en Hidalgo, murieron por el derrame de sus residuos tóxicos líquidos al drenaje, ellos estaban bombeando y al estar en un lugar cerrado se produjeron los gases y eso fue lo que provocó la muerte de estos. Y es que no entienden los gobiernos ni municipal, ni estatal, ni federal”.
Dijo que las autoridades les manifestaron a los familiares que estos habían muerto de ahogamiento por sumersión, pero aseveró que esto fue mentira, e insistió que fue por los gases tóxicos que se despedían del agua, donde ya estaban mezclados los desechos tóxicos de la empresa.
“Aquí (Ecoltec) procesan residuos tóxicos peligrosos, según ellos es combustible alterno para ser incinerado, pero esto es con la autorización de los gobiernos federales, sabemos que esto causa cáncer, allá en Apasco, es la segunda causa de mortandad esta enfermedad de todos tipos, pero mucho tienen que ver los desechos de Ecoltec”.
Agregó que esto ya no tiene tiempo ni para ser prevenido, sino que ahora se tiene que resolver desapareciendo a estas filiales de Holcim Apasco “que haya políticas de prevención, porque no queremos que nos dañen y no pararemos hasta cerrar esta empresa de Ecoltec”.
Según la versión de los manifestantes se procesa todos tipos de desechos, entre los que destacó; llantas, pinturas, incluso los 180 mil juguetes de matel que fueron sacados del mercado por contener plomo, también en estas empresas los incineraron.