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Sección: Estado de Veracruz

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Ciudad Real-Rosario Castellanos

21/10/2024

alcalorpolitico.com

Ciudad Real, antiguo nombre de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

- La muerte del tigre.-
La comunidad de los Bolometic, estaba integrada por familias de un mismo linaje, y su espíritu protector, su waigel, era el tigre. Esta historia trata de despojo, discriminación, exclusión, racismo, explotación y aniquilamiento.

- La tregua.-
Rominke Pérez Taquibequet, vecina del paraje de Mukenjá, un caxtlán (un blanco) y la creencia en el pukuj, dan forma a este episodio. El pukuj, es un espíritu temible que puede torcer las amistades, encender la guerra, secar las entrañas de la paridoras, o generar hambrunas.

- Aceite guapo.-
Daniel Castellanos Lampoy, se hace viejo y no hizo fortuna. Viejo y pobre su presencia es dañina, hay que alejarse de él, evitarlo, dejar que se consuma de hambre y necesidad. Debe buscar salir de esa situación.

- La suerte de Teodoro Méndez Acubal.-
Encuentra una moneda y no la comparte, sino que la atesora con codicia, para comprar algo que demora -trágicamente- demasiado.

- Modesta Gómez.-
La viuda, se convierte en atajadora, porque no le alcanza el salario del empleo en la carnicería. Se convierte en una explotadora de otros de su misma condición.

- El advenimiento del águila.-
Héctor Villafuerte, un mantenido que se vende a las mujeres para poder vivir con el mínimo esfuerzo; consigue un trabajo oficial y se convierte en un abusador y estafador de su comunidad.

- Cuarta vigilia.-
La niña Nides, esconde su cofre del tesoro, por temor al robo por parte de los carrancistas.

- La rueda del hambriento.-
Alicia Mendoza, llega a la Clínica de Oxchuc, sostenida por la “Misión de Ayuda a los Indígenas” bajo el patrocinio de varios particulares. El encargado es el doctor Salazar, quien cobra los medicamentos en una zona muy pobre.

- El Don rechazado.-
José Antonio Romero, Antropólogo llegado a la “Misión de Ayuda a los Indígenas”, fundada y sostenida al principio mediante contribuciones de particulares, pero que ha pasado a manos del gobierno, quiere ser padrino de un niño para poder influir en la madre para que no venda a su hija, sino que estudie un oficio para trabajar.

- Arthur Smith salva su alma.-
Arthur Smith llega al campamento de Ah-tún, como traductor de pasajes de la biblia protestante al lenguaje tzeltal. Pero el organismo estadounidense además de la religión protestante, enseña el inglés y realiza mapeos botánicos y geológicos. Algo que recuerda al Instituto Lingüista de Verano. Pues bien, mister Smith se desengaña de la misión que lleva a cabo por un suceso que acontece y la manera de resolverlo.

Gerardo Morales.
Castellanos, Rosario: “Ciudad Real”; 2° edición, Ficción, Universidad Veracruzana, México, 1982, págs. 194