Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Citlali Medellín dejará Alcaldía de Tamiahua con anomalía de al menos 8 mdp

Entre anomalías señaladas por ORFIS, destacan simulación con laudos, retención de cuotas sindicales e ISR sin reportar

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/08/2021

alcalorpolitico.com

La alcaldesa de Tamiahua, Citlali Medellín Careaga, quien el próximo 16 de octubre se separará de forma definitiva del cargo y que habrá de integrar la próxima 66 Legislatura, tomará protesta como Diputada local por Tuxpan con un señalamiento de presunto daño patrimonial por 8 millones 97 mil 529.52 pesos en la Cuenta Pública 2019.

Entre las irregularidades financieras que detectó el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en el Ejercicio Fiscal 2019, destaca que su administración simuló el finiquito de dos laudos, retuvo cuotas sindicales y contribuciones del Impuesto Sobre la Renta que no reportó a las autoridades correspondientes, registró saldos no ejercidos que deberán reintegrarse y efectuó pagos por servicios no realizados.

Además, las auditorías a la obra pública arrojaron que algunas de ellas están sin operar, sin terminar y carecen de las Actas de Entrega/Recepción, hubo aplicación de recursos en rubros no autorizados, así como obras con inconsistencias que no cumplen con las particularidades de las mimas.



El ORFIS hizo cuatro observaciones financieras que presentan un probable daño patrimonial de 3 millones 272 mil 165.73 pesos y cuatro observaciones a la obra pública por un presunto daño patrimonial de 4 millones 825 mil 363.79 pesos.

En el Informe del ORFIS se señala que se registró el pago de 850 mil pesos para finiquitar dos laudos laborales, uno por 50 mil pesos y otro por 800 mil pesos, sin embargo, no se presentó evidencia de las resoluciones correspondientes emitidas por autoridad competente, convenios firmados entre las partes ni evidencia de que éstos hayan sido remitidos ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, así como la sentencia definitiva de los mismos.

También se hizo un pago de 1 millón 298 mil 900 pesos por la contratación de “servicios profesionales, científicos y técnicos integrales” pero no hay certeza de los trabajos realizados ni contrato de prestación de servicios, mucho menos evidencia que demuestre su entrega a los beneficiarios.



Asimismo, se retuvieron 126 mil 452 pesos por concepto de cuotas sindicales y contribuciones del Impuesto Sobre la Renta por salarios de los meses de enero, febrero y junio y que no fueron reportados por un monto de enterados.

Aunado a ello, hay un saldo no ejercido por 648 mil 299 correspondientes a ejercicios anteriores, que no fueron devengados o comprometidos al cierre del ejercicio 2019 y que tendrán que reintegrarse.

Mientras que entre la obra pública observada está la ampliación de red eléctrica en diferentes calles de la localidad Estero de Milpas; la rehabilitación del camino El Meson-Totolapa-Papatlar y Entronque a Cafetal, en la localidad de Papatlar; la construcción de comedor escolar en la Escuela Secundaria Técnica 14 en la localidad de Estero de Milpas y la rehabilitación de la plaza cívica Héroes de la Independencia, en la cabecera municipal.