Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cierre de Playa Norte, por ampliación del Puerto de Veracruz, causa molestia a palaperos

Personal de una empresa privada no le permitió el paso a los lugareños

Rodrigo Barranco D?ctor Veracruz, Ver. 11/03/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Personal de una empresa privada cerró el paso a Playa Norte, en donde se realizará la ampliación del Puerto de Veracruz por parte de la Administración Portuaria Integral (APIVER).

La medida ha causado enojo entre unos 30 habitantes de ese lugar pues no los dejan pasar a sus palapas. Además, los pobladores aseguran que no les avisaron de la decisión.

Los pescadores explicaron que desde temprano se dieron cuenta que personal de la empresa de seguridad privada “Adamantium” colocó vallas metálicas impidiendo que ingresaran autos y personas que iban a practicar surf.



De inmediato, los habitantes de esa zona, concesionada por el Gobierno Federal, pidieron una explicación pero los guardias sólo se concretaron a decirles que tenían orden de ya no dejar pasar a nadie a Punta Gorda y quien saliera ya no iba a poder regresar a sus hogares.

Los palaperos se reunieron en la entrada principal a la playa, que mide más de 4 kilómetros de largo y subieron a una camioneta con rumbo a las oficinas de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, para pedir una explicación.

Los inconformes aseguraron que viven de la pesca y de vender sus productos del mar en sus palapas y el cierre significaba no sólo perder sus casas sino su modo de sustento.



Además, dijeron que el Gobierno Federal no los ha indemnizado como aseguran, aclarando que el presidente de la Cooperativa “Paraíso Tropical de Punta Gorda”, Manuel Caicero Rodríguez, ya no los representa.

Playa Norte y Punta Gorda son las playas más grandes de la ciudad de Veracruz y están condenadas a desaparecer pues sobre su litoral se construirá parte del llamado Nuevo Puerto de Veracruz.

Por décadas, decenas de familias habitaron el lugar gracias a una concesión que el Gobierno Federal les dio para poner restaurantes que fue su medio de vida por más de 50 años.