La Secretaría de Medio Ambiente cerrará el sexenio con la construcción de cuatro centros de acopio de llantas y cinco rellenos sanitarios, informó el titular de la dependencia Juan Carlos Contreras Bautista, destacando que al cierre del gobierno el 65 por ciento de los residuos se procesan en espacios que cumplen con la norma.
A esto agregó la construcción de dos centros de compostaje en Coatzacoalcos y Minatitlán para reducir la carga del antiguo basurero de Las Matas, en el sur de la entidad.
De los cinco rellenos sanitarios construidos, tres se desarrollaron con recursos de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA) y el resto, financiados por la SEDEMA.
“Esto da pie a que hayamos disminuido los tiraderos clandestinos, a cielo abierto, se han clausurado cerca de 40”, declaró el funcionario estatal.
Con lo anterior, de procesar el 15 por ciento de sus residuos en rellenos sanitarios en 2018, para 2024 dicha proporción aumentó a 65 por ciento indicó Contreras Bautista.
“De cada 10 kilos, 1.5 se disponía en un relleno sanitario, todo lo demás paraba en 119 tiraderos a cielo abierto y hoy en día estamos en 65 por ciento de disposición en sitios controlados”.
Contreras Bautista dijo que los cinco rellenos implican una inversión de 100 millones de pesos, y que incluyen celdas, perforaciones, geotextiles, geomembranas, canales de lixiviados y pozos de gases.
Detalla acciones
En cuanto al manejo del fuego, el Secretario indicó que este año se reportaron 236 incendios forestales, de los cuales, 108 fueron atendidos por las Brigadas. Y que en lo que va de este 2024 se han realizado 238 recorridos de monitoreo, 86 kilómetros de apertura y rehabilitación de brechas cortafuego; 55 hectáreas de podas forestales y una quema controlada de material combustible.
Contreras Bautista dijo que entre 2018 y 2024 se realizaron mil 492 recorridos de monitoreo, se abrieron y rehabilitaron 660 kilómetros de brechas cortafuego y se realizaron 14 kilómetros de líneas negras.
También, se podaron preventivamente 367 hectáreas, se efectuaron 18 hectáreas de quemas prescritas y 16 de quemas controladas.
Abundó que se trabajó en conjunto con los municipios que poseen recursos forestales, para la prevención y combate de incendios. En 2022 se firmaron convenios con 29 municipios, mientras que, en 2023, participaron 32 gobiernos municipales.
El convenio implicó la dispersión de 100 millones de pesos, cuya distribución se fundamentó en la evaluación del cumplimiento de los criterios establecidos en estos, dando como resultado 32 brigadas municipales con 224 brigadistas, 33 brigadas comunitarias conformadas por 329 brigadistas, 224 equipos de protección, 21 camionetas disponibles para incendios forestales, dos camiones-pipa, 2 mil 875 herramientas diversas para prevención y combate de incendios.
En cuanto a la tala clandestina, dijo que el Consejo Estatal Forestal que preside nuestro Gobernador, instaló, la Mesa de Lucha contra la Tala Clandestina en la que participan SEMARNAT, PROFEPA, CONAFOR, Guardia Nacional, SSP y SEDEMA, donde se han coordinado acciones para disminuir este delito en distintas zonas forestales de la entidad.
“De 2022 a la fecha, se realizaron 24 operativos disuasivos por parte de la SSP y PROFEPA, en coordinación con SEDENA, GN y CONANP, en los que fueron detenidas 45 personas; se inspeccionaron 707 unidades vehiculares con madera, y se aseguraron 11 mil 251 m3 de madera en rollo”.
Dijo que estos operativos implicaron el despliegue de mil 460 elementos en 503 unidades vehiculares. Además, se capacitaron en materia de Regulación y Normatividad Forestal a 300 elementos de la GN, la SSP y la SEDENA.
En otro tema, indicó que el Centro de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina, está conformado por 6 técnicos y 14 brigadistas, se protegieron 6 mil 912 nidos, 633 mil 521 huevos de tortuga lora y verde, y un nido de tortuga laúd, con el resguardo de 93 huevos, logrando así, la liberación de 469 mil 713 crías.
“Este trabajo, nos deja un éxito del 81.7 por ciento de eclosión en las nidadas en sitio. Además, nuestro equipo técnico, por medio de talleres y capacitaciones, logró sensibilizar a 591 personas”.
En conjunto con la Procuraduría de Medio Ambiente, dijo que se puso en marcha el Programa Estatal de Saneamiento de Aguas, con la finalidad de recuperar las 13 cuencas hidrológicas afectadas por lirio acuático.
Dijo que este año se realizaron medidas de remediación en lagunas en Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Veracruz, Otatitlán, y Santiago Tuxtla, cuya inversión fue de 114 millones de pesos, con 671 mil habitantes beneficiados.
De este modo, durante este sexenio, se han rescatado 25 cuerpos de agua en todo el estado de Veracruz, removiendo más de un millón 326 mil 900 m3 de lirio acuático y flora invasiva, lo cual, ha mejorado los niveles de oxígeno, la biodiversidad y la salud pública, además, de fomentar el turismo sostenible.
Sobre el Aquarium del Puerto de Veracruz, detalló que alberga 3 mil 927 seres vivos y 8 millones 525 mil litros de agua. Se invirtió, en obras de ampliación en los espacios como el lobario, nuevas especies y delfinario; asimismo, se modernizó con actividades interactivas y la fachada e interiores, mediante una inversión de 312.3 millones de pesos.
“Este Gobierno, a través de la Procuraduría, logró que el Aquarium recibiera a 2.5 millones de visitantes, incrementando, el nivel de este lugar turístico de manera exponencial, de los cuales, 135 mil, han ingresado de manera gratuita”.
A través de las campañas de acopio de residuos, “Reciclones” y “Ambientones” se realizaron 10 campañas para disponer adecuadamente 2 mil 723 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, así como, 2 mil 700 litros de aceite vegetal usado.
Se logró un acopio de residuos en coordinación con el sector privado, Ayuntamientos y sociedad civil, de un millón 117 mil toneladas durante estos seis años.
Y a través del programa Recicla tu Navidad se acopiaron 54 mil 334 árboles en este sexenio. En cuanto a la campaña de Esterilización de Animales de Compañía, para incentivar la tenencia responsable, y aminorar los índices de enfermedades, zoonosis, abandono y maltrato, este año se realizaron 35 jornadas, logrando así, 101 jornadas de esterilización durante esta administración.
En cuanto al control de la contaminación dijo que se emitieron más de 5 mil resolutivos regulatorios, autorizaciones para el manejo de RME, registros de generador, planes de manejo, licencias ambientales de funcionamiento, y cédulas de operación anual.
Para evaluar, la ejecución de proyectos y la construcción de inmuebles, se recibieron mil 671 memorias técnicas descriptivas y opiniones técnicas, así como 176 manifestaciones de impacto ambiental.
Añadió que con una inversión de más de 65 millones de pesos provenientes del Fondo de Hidrocarburos se realizaron 6 obras para el saneamiento, tratamiento y disposición final de los residuos, entre las que destacan la construcción de la celda en el relleno sanitario de Vega de Otates, en el municipio de Pánuco, cuya inversión fue de 15 millones 78 mil pesos, y beneficia a más de 96 mil personas; el saneamiento y clausura del área 1B del tiradero a cielo abierto en Villa Allende, en Coatzacoalcos, donde se invirtieron 19 millones 331 mil pesos; y, para el tratamiento de más de 150 toneladas diarias de residuos orgánicos, se construyeron los Centros de Compostaje en Minatitlán y Coatzacoalcos.
Agregó que mediante el Plan de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, coordinado por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, se realizaron 14 obras en rellenos sanitarios, destacando la remediación del tiradero en el municipio de Misantla, con una inversión de 16 millones 377 mil 594 pesos, que beneficia a 65 mil personas.
La remediación del tiradero en Alto Lucero, en el que se invirtieron 21 millones 500 mil pesos, con 20 mil personas beneficiadas; remediación y control de lixiviados en el tiradero del municipio de Veracruz, con una inversión de 88 millones 475 mil pesos, que beneficia a más de 600 mil personas; y la construcción de celda y laguna de lixiviados en el municipio de Tantoyuca, cuya inversión fue de 38 millones 116 mil pesos, el cual beneficia, a más de 23 mil personas.
De igual manera se llevó a cabo la construcción de 5 centros de transferencia, en los municipios de Martínez de la Torre, Juan Rodríguez Clara, Ángel R. Cabada, Tuxpan y Papantla, con una inversión de 120 millones 538 mil pesos.
Y con el fin de fomentar en la población una cultura ambiental encaminada a la correcta disposición de los residuos e involucrar a la sociedad, autoridades municipales y la iniciativa privada en el cuidado del medio ambiente, se construyen 4 centros regionales de acopio de llantas en los municipios de Actopan, Ángel R. Cabada, Coatzacoalcos y Tuxpan, con una inversión de 8 millones 455 mil 185 pesos, los cuales, tendrán la capacidad de almacenamiento temporal de 10 mil llantas.