Investigadores de Veracruz y de Puebla, realizaron hallazgos que ayudan para la recuperación de los niveles de oxígeno en pacientes de COVID-19.
Se trata de Saúl Manuel Domínguez Nicolás, del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna) de la Universidad Veracruzana y Elías Manjarrez, del Instituto de Fisiología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Ambos colaboraron en el estudio y presentaron un dispositivo electromagnético denominado "Sistema de estimulación magnética torácica de campo bajo" (LF-ThMS), diseñado para administrar de forma no invasiva un campo magnético al tórax dorsal, como un tratamiento en pacientes con baja oxigenación.
“Concluimos que las variables LF-ThMS (frecuencia, densidad de flujo magnético y temperatura) exhiben una correlación estadísticamente significativa con los niveles de SpO2 en el rango de tiempo de 30 minutos, mostrando que el LF-ThMS aumenta significativamente los niveles de saturación de oxígeno", dijo Saúl Domínguez.
Esta investigación ya fue publicada en la revista científica "medRxiv" con el título “La estimulación magnética torácica de campo bajo aumenta los niveles de saturación de oxígeno periférico en pacientes con enfermedad por coronavirus (COVID-19): un estudio cruzado, simple ciego, controlado de forma simulada”.
Este estudio ya está en revisión y en dos meses será publicado en otra revista especializada, para después construir más equipos para su prueba masiva en los hospitales.