Entre la oferta de actividades culturales que los habitantes de Xalapa pueden disfrutar en la ciudad durante el periodo vacacional decembrino, el Centro Recreativo Xalapeño invita a conocer los vestuarios llenos de identidad de la exposición "Color y Sol", montada a fines de noviembre en este espacio de la red de recintos culturales del Municipio.
Se trata de una colección de piezas que recoge los rasgos principales en la indumentaria tradicional del estado de Veracruz, prendas típicas de algunos grupos indígenas y mestizos en cuyos elementos se deja ver cómo han cambiado las formas de vestir desde la época prehispánica hasta tiempos más actuales. Esta muestra da cuenta de diversos sucesos históricos que han impactado en el uso de la indumentaria en diferentes pueblos.
De acuerdo con la presentación, las piezas aquí exhibidas son una donación René Ramírez Ordóñez, coreógrafo y coleccionista que busca rescatar y preservar la cosmovisión de los pueblos prehispánicos y su arte textil. Así, esta exposición muestra prendas confeccionadas con materias primas endémicas de diversas regiones, en cuyos diseños subyace la identidad de diversas localidades.
Montada en las 2 salas principales del Centro Recreativo, esta muestra ofrece todo un abanico de diversidad en el atuendo, donde cada localidad ofrece estilos, iconografía, colores, formas, costumbres y tradiciones distintas, coexistiendo en un todo que da fuerza al patrimonio cultural de Veracruz.
Firmado por el donador, el texto de sala describe a “Color y Sol" como un testimonio a modo de homenaje para los creadores textiles de pueblos indígenas que, echando mano de su cosmovisión, mantienen y fomentan la riqueza cultural y la coexistencia de identidades, cuyo rasgo es uno de los principales valores inmateriales del país.