Ir a Menú

Ir a Contenido

Jos? Ram?n Guti?rrez de Velasco y su hermano fueron socios

Catea PGR la casa de cambio “Puebla”

Tras la captura del operador financiero del Cartel del Pacifico, Pedro Alfonso Damy o Pedro Barraza Urtusuástegui

Hugo Cruz Ojeda Xalapa, Ver. 09/11/2007

alcalorpolitico.com

Como fortalecimiento a la prevención y combate al lavado de dinero, el Gobierno Federal realizó cateos a Casa de Cambio Puebla (negocio en el que estuvo asociado el ex alcalde de Veracruz, José Ramón Gutiérrez de Velasco y su hermano) y a negocio irregular de compra venta de divisas, detuvo a funcionarios de la primera y aseguró cuentas bancarias relacionadas.

Las acciones derivan de la coordinación de las distintas instancias del Gobierno Federal, como parte de la estrategia para el combate al narcotráfico del Presidente Felipe Calderón.

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informan que el día de hoy se realizó el cateo de la matriz y algunas sucursales de Casa de Cambio Puebla S.A. de C.V., así como de la empresa Organización Mundial de Negocios, S.A. de C.V., dedicada a la compra venta habitual de divisas sin contar con la autorización de la SHCP para operar como casa de cambio, ni dar cumplimiento al régimen aplicable a centros cambiarios, con base en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIORPIFAM/119/2007 iniciada a denuncia formulada por las autoridades de la SHCP.

Asimismo, se ejecutó orden de presentación en contra de Pedro Alfonso Alatorre Damy (gerente de una de las sucursales) y/o Pedro Barraza Urtusuástegui —quien usa indistintamente ambos nombres— así como de Amador Cordero Vázquez (oficial de cumplimiento de dicha Casa de Cambio) y de dos empleados más, por los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

La investigación que dio origen a estas acciones se integró con información proporcionada por las autoridades financieras de la SHCP y del gobierno de los EUA, en sus respectivas competencias, y se centra en transferencias de fondos liquidadas en efectivo, que fueron enviadas hacia ese país por 74 personas, tanto físicas como morales, a través de diversas sucursales de la Casa de Cambio, para adquirir activos utilizados en actividades ilícitas, como es el caso de la aeronave DC9 matrícula N900SA, que fue decomisada en Campeche el 10 de abril de 2006, y en la que se localizaron aproximadamente 5,658 kilos de cocaína provenientes de Venezuela, y la Aeronave matricula N987SA que se estrelló en Mérida, Yucatán, asegurándola con aproximadamente 3300 kilos de cocaína.

La vinculación de la Casa de Cambio con las operaciones referidas se da, en gran parte, por el incumplimiento al régimen de prevención, detección y alerta de operaciones con recursos de procedencia ilícita a la que está obligada como toda institución financiera del país.

Por su parte, la SHCP, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ha venido monitoreando en forma permanente la situación financiera de Casa de Cambio Puebla, habiendo practicado recientemente una vista de investigación a la mencionada Entidad, en la que se detectaron numerosas infracciones a las disposiciones de carácter general que le son aplicables en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo.

En virtud de la gravedad de las infracciones en que se presume incurrió dicho intermediario, la SHCP, con opinión de la CNBV, determinó notificar a Casa de Cambio Puebla, S.A. de C.V., en esta misma fecha, el inicio del procedimiento para revocar su autorización para operar como casa de cambio.

Adicionalmente, la CNBV procedió a notificar a la Entidad el inicio de diversos procedimientos administrativos para la imposición de sanciones, por las presuntas transgresiones al régimen preventivo de lavado de dinero que le fueron detectadas.

Con el propósito de evitar que se continúen efectuando operaciones financieras o se sustraigan recursos tanto de las cuentas personales del indiciado Alatorre Damy, como de la propia Casa de Cambio, la PGR ordenó en esta misma fecha el aseguramiento de dichas cuentas. De igual manera, las autoridades de los EUA, procedieron en ese mismo sentido respecto de las cuentas abiertas por la Entidad financiera en aquel país.

Con acciones como ésta se reitera el esfuerzo coordinado del Estado mexicano, como parte de la estrategia global desplegada en diversos frentes para combatir al crimen organizado y al lavado de dinero.