Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Catamarán El Cuenqueño, primer y único “crucero de río” de todo México

- Eric Cisneros garantizó un espacio con todas las medidas sanitarias

- Proyecto reactivará economía en la zona del Papaloapan; habrá Empleo Temporal para limpiar ribera

Claudia Montero Alvarado, Ver. 30/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


En los recorridos del catamarán El Cuenqueño —embarcación de alta estabilidad debido a sus dos cascos—se garantizan todas las medidas sanitarias ante la pandemia de COVID-19, por lo que representa un espacio turístico recreativo y seguro, afirmó el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos.

El funcionario detalló que en breve también se promoverá un programa de “Empleo Temporal” para la limpieza de la ribera del Papaloapan.



Durante entrevista previa a la inauguración del catamarán, el funcionario estatal señaló que para reactivar la economía a través del turismo se puso en operación esta iniciativa por medio de la inversión privada, de manera que el Estado se encargó de facilitar la construcción de muelles en algunos municipios.

“Van a tomarse en consideración todas las medidas que en su momento continúen dictando las autoridades de salud ahora que estamos en contingencia sanitaria, sin embargo, lo fundamental es que es una actividad recreativa al aire libre, que es totalmente compatible con la naturaleza, no es abrasiva, ni invasiva y es de convivencia, la idea es que se puedan tomar fotografías a lo largo de la ribera, hay muy bonitos paisajes”, destacó.

Asimismo, pensando en la limpieza y rescate del río, se plantea el programa de Empleo Temporal en coordinación con los municipios para contratar a ciudadanos que se darán a la tarea de limpiar la ribera.



El objetivo es embellecer aún más el río, para que cada vez más turistas nacionales y extranjeros visiten este nuevo atractivo que ofrece Veracruz para mejorar la economía de esa región de la entidad.

“En la medida que continúe avanzando el proyecto, estamos trabajando también con la autoridades ambientales del Gobierno del Estado y la Federación para ir mejorando las riberas del río, irlas limpiando, (…) que permita que pueda ser un mejor atractivo para todos los turistas nacionales y extranjeros”, dijo.

A decir de Cisneros Burgos, se trata del primer y único “crucero de río” que existe en el país, el cual entra en operación este viernes y será similar al que se ubica en los Estados Unidos, específicamente en el río Misisipi.



“Es el único crucero de río que va a haber en todo México, en Estados Unidos hay uno muy famoso que es de la ribera del Río Misisipi y que ahí hay diversas historias; en México no había un paseo de río con tanta extensión a recorrer y este va a ser el primer crucero de río que va a recorrer los municipios de la rivera del Papaloapan y región del Sotavento”, dijo.

Finalmente, reiteró que las tarifas de los recorridos, así como detalles de los servicios, estarán a cargo de los empresarios que operan este programa, donde el Estado sólo fue facilitador para promover la vocación turística de esa región de la entidad.