Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Casi listo el personal para mesas receptoras de Consulta Popular

Ya se ha designado al 99% de los 10 mil 977 funcionarios propietarios: INE

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 21/07/2021

alcalorpolitico.com

El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Asdrúbal Rafael Guillén Lugo, dio a conocer que ya se han designado al 99% de los 10 mil 977 funcionarios propietarios que integrarán las mesas receptoras de opiniones de la Consulta Popular el 1° de agosto.

Al participar en la Jornada de Diálogo Estatal, la mañana de este miércoles, destacó que 18 mil 295 veracruzanos que fungieron como funcionarios en las casillas instaladas el pasado 6 de junio, aceptaron ser integrantes de los 3 mil 659 centros de votación que habrá para el ejercicio consultivo.

Recordó que desde el 25 de junio y hasta 31 de julio, se estarán haciendo haciendo las visitas a los ciudadanos que sí deseen conformar las mesas receptoras, a quienes se les ofrece la información básica de la consulta.



“Tenemos la ventaja que la mayoría ya actuó como funcionarios o funcionarios de las mesas directivas de casilla, se les da la información básica de cómo se instala la mesa, cómo se van a recibir las opiniones, cómo se va a hacer el conteo de las boletas, cómo se van a integrar los paquetes y los hemos invitado a los simulacros”, indicó Guillén Lugo.

Además, indicó que a diferencia de las casillas de los comicios legislativos y municipales del mes pasado, que estaban conformadas por nueve funcionarios (seis propietarios y tres suplentes), en esta ocasión serán cinco funcionarios, de los cuales tres serán propietarios.

Y es que explicó que el trabajo que realizarán los miembros de las mesas receptoras el día de la consulta será menor, ya que será una sola papeleta la que tendrán que contar y que sólo se podrá responder con un “sí” o un “no”; mientras que en las votaciones de junio significaban tres boletas en Veracruz, con candidatos por partidos y coaliciones.



Por otro lado, Verónica Peralta Alarcón, servidora pública en la Junta Local del INE, detalló que la mayoría de los centros de recepción de las opiniones estarán funcionando en escuelas, por lo que firmaron un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación para que se pudieran utilizar.

Enumeró que en total son mil 608 domicilios, siendo mil 190 planteles, 36 oficinas públicas; 273 lugares públicos y 109 domicilios particulares.

Peralta Alarcón añadió que al exterior de los inmuebles se pondrán lonas que indicarán que allí habrá una o varias mesas receptoras y que desde el pasado 19 de julio, en las Juntas Distritales y en los módulos de atención ciudadana se están divulgando las ubicaciones de las mismas, así como los funcionarios que las integrarán.



Finalmente, expuso que el INE pondrá en operación la liga https://ubicatumesa.ine.mx, en la que los ciudadanos podrán consultar la mesa receptora en la que podrán emitir su opinión, únicamente colocando la sección electoral que aparece en su credencial de elector.