Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cardo Mariano: planta cuyos frutos y semillas potencian función del hígado y vesícula

De acuerdo con organismos de la salud, sus semillas controlan la producción de bilis para digerir grasas

Julián Hernández Reyes Xalapa, Ver. 19/09/2024

alcalorpolitico.com

En meses recientes, diversas organizaciones de salud y medios de comunicación nacionales e internacionales han difundido los beneficios para el ser humano que tiene la planta conocida como Cardo Mariano, cuyo componente en sus semillas ofrece potentes características antioxidantes que previenen el desarrollo de enfermedades causadas por un mal funcionamiento de la vesícula.

De acuerdo con el National Cancer Institute, organización médica estadounidense líder en el desarrollo de investigaciones en torno al cáncer como tema central, se trata de una planta cuyo nombre científico es Silybum marianum que fue descubierta hace más de dos mil años en regiones mediterráneas y puede encontrarse en América y otras regiones, cuyos frutos y semillas contienen compuestos como silibina, isosilibina, silicristina, isosilicristina, silidianina y taxifolina, extractos que la medicina ha usado para el tratamiento de trastornos relacionados con el hígado y la vesícula.

En el portal de la red médica Mayo Clinic, se explica que la vesícula biliar es un órgano en forma de pera que se encuentra justo abajo del hígado y su funcionamiento principal es el almacenar la bilis, líquido vital para disolver los alimentos y obtener los nutrientes que dan funcionamiento a los órganos. De modo que al momento de comer, la vesícula libera bilis y así logra digerir las grasas.



La vesícula biliar es un órgano que puede presentar problemas debido a una mala alimentación cuyos excesos obstruyan los conductos por los que el líquido viaja para llegar al hígado y digerir las grasas. Y si bien se trata de un órgano que puede extirparse al no ser imprescindible para la vida humana, de acuerdo con especialistas, una buena alimentación permite que los conductos biliares se mantengan libres para el correcto funcionamiento tanto de vesícula como el hígado.

Es este punto donde el Cardo Mariano se convierte en un potente aliado en la protección de este órgano y la prevención de trastornos. El activo de la planta es consumido comúnmente a través de cápsulas orales, comprimidos y extractos líquidos.

La farmacéutica trasnacional Bayer señala que entre los beneficios más destacados que hay en el consumo de Cardo Mariano, está el potenciar la capacidad regenerativa de los tejidos del hígado y potenciar sus funciones depurativas, así como estimular

la producción de bilis y las enzimas que contribuyen a la buena digestión y finalmente coadyuvar en la regulación del azúcar en sangre, por sus efectos antioxidantes. Por lo que se recomienda agregarlo a una dieta balanceada sobretodo durante la adultez.