Los gastos de campaña de las personas que este año aspiren a un cargo de elección popular en el Poder Judicial de Veracruz serán cubiertos con sus propios recursos, aclaró la consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales.
Confirmó que la reforma constitucional en materia electoral prohíbe el financiamiento público y privado para los candidatos, y como en cualquier elección, los gastos serán fiscalizados. El árbitro electoral solo deberá establecer los topes máximos de campaña y los candidatos tendrán la obligación de reportar cómo ingresaron sus recursos y cómo se gastaron.
Lamentablemente, añadió, las personas aspirantes a magistradas, magistrados, juezas y jueces tendrán que definir cuáles serán sus estrategias para poder publicitarse ante la ciudadanía. “En estos momentos no hay una disposición expresa que indique cómo van a tener esos alcances (…) la mayoría está optando por las redes sociales.”
A lo que sí tendrán derecho es a acceder a espacios de radio y televisión de manera igualitaria, y esa disposición se tendrá que regular en las adecuaciones a las leyes secundarias. “Estamos a la espera de las reformas a las leyes secundarias y, a partir de eso, nosotros también tenemos que estar revisando las reformas a los reglamentos. Uno de los temas es definir los controles en materia de fiscalización.”
Recordó que la primera etapa del proceso de elección de juzgadores corresponde a los Poderes Judicial y Legislativo, pues tienen que definir cuántos cargos se elegirán, recibir expedientes de aspirantes e integrar los listados. Una vez que estén los listados, se remitirán al OPLE, toda vez que será competencia exclusiva de la autoridad electoral definir el diseño de las boletas que, entre otros datos, deberán contener el cargo y, de ser el caso, la materia.
Llevarán impresos los nombres completos de las personas candidatas, iniciando por el apellido paterno e indicando la especialización por materia cuando corresponda. Asimismo, en la boleta se distinguirá la autoridad postulante. El diseño de las boletas será competencia exclusiva del Organismo Público Local Electoral. También corresponde al OPLE efectuar los cómputos de la elección, declarar la validez de la elección, publicar los resultados y entregar las constancias de mayoría a las candidaturas que obtengan el mayor número de votos.