Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campañas de aspirantes a ministros, magistrados y jueces de distrito será de 60 días

La jornada electoral se celebrará el primer domingo de junio del año 2025

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 12/10/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una vez que el Senado de la República emita el listado de las y los candidatos para los nuevos cargos en el Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral (INE) preparará el escenario para el inicio de las campañas, que tendrán una duración de 60 días.

La jornada electoral se celebrará el primer domingo de junio del año 2025 y en este proceso no habrá periodo de precampaña. Con base a la reforma constitucional en materia del Poder Judicial de la Federación, las y los candidatos a Ministros, Magistrados y Jueces de Distrito, tendrán derecho de acceso a radio y televisión de manera igualitaria, conforme a la distribución del tiempo que señale la ley y determine el Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, podrán participar en foros de debate organizados por el propio Instituto o en aquellos brindados gratuitamente por el sector público, privado o social en condiciones de equidad.



Para todos los cargos de elección dentro del Poder Judicial de la Federación estará prohibido el financiamiento público o privado de sus campañas, así como la contratación por sí o por interpósita persona de espacios en radio y televisión o de cualquier otro medio de comunicación para promocionar candidatas y candidatos.

Podrán participar como observadoras las personas o agrupaciones acreditadas por el Instituto, con excepción de representantes o militantes de un partido político. Aunado a ello, los partidos políticos y las personas servidoras públicas no podrán realizar actos de proselitismo ni posicionarse a favor o en contra de candidatura alguna.

La Ley establecerá la forma de las campañas, así como las restricciones y sanciones aplicables a las personas candidatas o servidoras públicas cuyas manifestaciones o propuestas excedan o contravengan los parámetros constitucionales y legales