Para el dirigente de los productores de café adheridos a la CNC, Ildiberto Escobar Valdivia, el cambio del gobierno sexenal afecta a la cafeticultura, luego que en lugar de mejorar los apoyos para este sector, “van para atrás”.
De no dar marcha atrás con el cambio de las reglas de operación del programa Procafé, dijo, tan solo en Veracruz, afectará a más de 4,500 productores del aromático.
Detalló que en el sexenio pasado -en el 2012- el apoyo para este programa –Fomento Productivo, hoy Procafé, el apoyo era de $600 por hectárea y 168 pesos por quintal, vendido y comprobado en su venta a través de su comprobante fiscal.
Hoy, manifestó, de acuerdo a las nuevas reglas de operación de este Gobierno, pretenden dar $1,300 –pero- por productor, dijo; que en lugar de estimular a la cafeticultura, desalienta e irrita a este sector que apoyo para que llegara este gobierno.
Dijo a pesar de la mega-manifestación que llevaron a cabo en Xalapa, para exigir que el gobierno Federal cambie las reglas de operación, lograron que el Gobierno federal aceptara cumplir el pago por hectárea; pero en la manifestación que se hizo el pasado 10 de abril en la ciudad de Xalapa; se exigió que se cambien definitivamente las reglas de operación.
Consideró que seguramente los asesores o no conocen de este sector o “lo hicieron a la ligera, sobre las piernas, al calor; porque no se sabe en qué se basaron; porque no puede pensar de otra forma de estos funcionarios federales; que en lugar de apoyar a los productores, están poniendo más candados con el objetivo de que los campesinos abandonen sus fincas”.
Señaló, de que sirve que el Gobierno federal anuncie $700 millones, si los candados son más que suficientes para que los productores del aromático, abandonen la cafeticultura.
Expuso que en la manifestación que llevaron a cabo en la ciudad de Xalapa, fueron recibidos por el director de gobernación, Roberto Álvarez Salgado, a quien se le pidió una audiencia con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para exponer este caso y que intervenga ante el presidente de la república, Enrique Peña Nieto; por lo que quedó muy puntual de dar una respuesta.
Dijo Escobar Valdivia que ojalá y la respuesta para la audiencia con el Gobernador sea pronto, porque urge endereza este sector cafetalero.