Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cambiar nombre al Golfo de México no es factible, afirma experto marítimo

- El Comité de Expertos de Naciones Unidas sobre Nombres Geográficos es el encargado de hacerlo

- Es muy riguroso en sus procesos de cambios de nombres, indicó Santiago García

- Recomendó a la población “no caer en ese tipo de distractores”

Wilber Vázquez Veracruz, Ver. 08/01/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“No caer en ese tipo de distractores”, recomendó a la población Santiago García, presidente de la Asociación Mexicana de Egresados de la Universidad Marítima Mundial A. C., esto en relación con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre sus intenciones de querer cambiar el nombre del Golfo de México a “Golfo de América”.

El profesional marítimo expuso que simplemente es un tema irrealizable, toda vez que el nombre “Golfo de México” se utiliza actualmente en todos los mapas del mundo, por lo que un cambio resultaría un proceso complejo y costoso, el cual requerirá la revisión y actualización de miles de documentos también históricos.



Santiago García explicó que el nombre “Golfo de México” cuenta con una fortaleza histórica que se remonta a la época del descubrimiento del continente por parte de conquistadores españoles y que es se utilizó por primera vez de forma oficial en 1544, cuando el rey Carlos V de España emitió una real cédula en la que se refería al cuerpo de agua como “Golfo de México”.

El capitán marítimo recordó que durante una reunión en la sede de la Organización Marítima Internacional (OMI), efectuada en Londres en 1987, él propiamente solicitó de manera formal al organismo evitar el uso del término “US Gulf” que venían haciendo en documentos oficiales de manera errada, pues el nombre correcto era “Golfo de México”, a lo cual contó García que la Secretaría de la OMI ofreció disculpas tras aceptar su solicitud.

Por último, dijo que es el “Comité de Expertos de Naciones Unidas sobre Nombres Geográficos”, el organismo encargado de otorgar y regular los nombres de todos los lugares del mundo y que son muy rigurosos en sus procesos de cambios de nombres, por lo que dijo que lo dicho por Donald Trump no es factible.