Las figuras tradicionales de yeso que se colocan en los nacimientos debajo del árbol de Navidad están siendo desplazadas por las de plástico, lamentaron comerciantes del mercado de Veracruz. Para los comerciantes, estas son las últimas horas de venta, pero este año la demanda ha sido muy baja.
Además, cada vez son menos las personas que continúan con la tradición de armar nacimientos, lo que también ha reducido la demanda de las figuras del Niño Dios. Los precios de estas figuras varían entre 70 y 600 pesos, dependiendo del tamaño, aunque la mayoría de los compradores prefieren las de plástico.
“Niños de plástico, de estos poco. Estos son de pasta con yeso. Ese vale 150, 180, según el tamaño. 70 pesos ese chiquito y ese vale 500. Ese no sale. A la gente le llama la atención pero no sale”, expresó María Elena, vendedora con 40 años de experiencia.
Para ella, este ha sido uno de los peores años en cuanto a ventas. El Nacimiento incluye las figuras esenciales de María, José, el ángel, los animales del portal de Belén y el Niño Dios. “Poco, que un borreguito, cosas chicas, pero nacimientos grandes no. Tienen 2 años ese que ahí está. No se vende. Ya se está perdiendo la tradición; acaba la temporada y a guardarlo”, lamentó.