Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cada día, veracruzanos producen más de 6 mil toneladas de basura

Sólo 360 toneladas son pañales usados, reporta Secretaría de Medio Ambiente

Jair García Xalapa, Ver. 29/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De acuerdo con el Diagnóstico Básico de Gestión Integral de Residuos Sólidos elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Veracruz ocupa el cuarto lugar en generación de basura, al estimarse 6 mil 31 toneladas diarias.

Conforme a los datos, alrededor de 360 toneladas corresponderían a pañales usados, tanto por bebés como por adultos.

En dicho reporte se resalta que de esa cantidad de desechos que se genera y que va a parar a tiraderos a cielo abierto, rellenos sanitarios o centros de separación, se podría reciclar cerca del 31 por ciento.



Es precisamente el material reciclable el que más se genera en Veracruz y que podría ser aprovechado, tal es el caso de cartón, envase de cartón cerrado, fibras sintéticas, hule, lata, material ferroso, material no ferroso, PET, papel, plástico rígido y de película, poliestireno expandido, poliureteno, vidrio de color y vidrio transparente.

Porcentualmente, el otro grupo de desechos que se genera en Veracruz son los considerados como orgánicos, que equivale a un 46 por ciento, entre los cuales se encuentran cuero, fibra dura vegetal, hueso, madera, residuos alimentarios y residuos de jardinería.

Finalmente, el último bloque de desechos que se producen en los municipios de Veracruz son algodón, loza, cerámica, material de construcción, pañal desechable, residuo fino y trapo.