A partir de mañana quedará formalmente constituido que el 5 de septiembre de cada año se conmemore el Día de la Lucha Contra el Mieloma Múltiple (cáncer en la médula ósea). La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo promulgó el Decreto aprobado por la Cámara de Diputados.
El objetivo es visibilizar a quienes luchan contra esa enfermedad, considerando la concientización, valoración y solidaridad social que se debe tener con quienes padecen ese mal y con el esfuerzo de las familias para sacarlos adelante.
También para establecer políticas públicas para que los pacientes cuenten con un diagnóstico oportuno y con alternativas de tratamiento; y sensibilizar a la población y a las autoridades en salud sobre la necesidad de atención de ese padecimiento.
México es el país con el mayor número de casos registrados de mieloma múltiple en América Latina. Tan solo, en el 2018 se tenía un registro de mil 612 casos al año, y una prevalencia a 5 años de 3 mil 812 casos.
Según estudios, los pacientes tarde 5.2 meses en ser diagnosticados, de los cuales, el 83 por ciento se encuentran en etapa avanzada y el 90 por ciento de los pacientes diagnosticados pertenecen al sector público.
El mieloma múltiple es considerado un tipo de cáncer hematológico en la médula ósea, que se produce por una transformación maligna de las células plasmáticas. Se considera compleja por afectar a múltiples órganos al mismo tiempo.