El investigador Steve Stuart anunció que trabajará de la mano con el
Colectivo Totlahtol Yoltokm, en materia educativa durante tres años, a fin de generar una nueva propuesta pedagógica en la educación indígena.
“Trabajo en una organización que se llama Congreso Canadá que facilita los enlaces con las organizaciones en América Latina, y hoy anuncio el proyecto de tres años con este colectivo y está dirigido a un proceso de investigación para generar una propuesta pedagógica para la educación indígena en la región”.
El proyecto será patrocinado por la Federación de Maestros de la Provincia de la Columbia Británica de la Costa Pacífica de Canadá, y ayudará a fortalecer los enlaces y hacer intercambios entre los docentes de ambos países.
Este día en rueda de prensa al ser testigo de la presentación del
Colectivo Totlahtol Yoltok, que quiere decir “Nuestra Palabra Vive”, y que está integrado por docentes del nivel básico tanto de zonas indígenas como urbanas, de universitarios, maestros de educación física, así como personas indígenas que están interesados en rescatar las costumbres y tradiciones de las regiones, el investigador destacó que en México se cuentan con muchos recursos que no se tienen en su país.
“Esto es: que la cultura indígena sigue siendo fuerte. En Canadá se ha perdido mucho el idioma y ahora el Estado está invirtiendo mucho dinero porque solo los ancianos lo hablan”, añadió que la educación indígena no solo es que enseña la curricula en la lengua, sino todo un proceso que evidencia la cosmovisión de los pobladores.
Comentó que la organización a la cual pertenece también tiene relación con la Red Continental de Educadores Indígenas, por lo cual se espera poder facilitar los contactos entre los maestros de diversos países.
Este colectivo que fue presentado hoy, nace también para que los trabajadores de educación defiendan sus derechos, según lo manifestaron sus integrantes.