Tras destacar que el haber desaparecido las Policías Municipales fue un error de administraciones anteriores, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que buscará los mecanismos necesarios para volver a dicho esquema en aquellos municipios donde fueron suprimidas, tal y como ya se ha iniciado en Córdoba.
"Como parte del programa estatal de seguridad, que se incluye en el Plan Veracruzano de Desarrollo, una parte importante es reactivar policías municipales; se cometió el error de desaparecer policías municipales y sustituirlas por lo que se denomina Mando Único, que es una corporación que no tiene claridad en los objetivos, que no tiene un compromiso directo con la ciudadanía.
"Y que muchas veces está encabezada por personas que no conocen el tema delincuencial de cada municipio y por ello, mi administración, va a impulsar la creación, nuevamente, de policías municipales, muy probablemente de algunas policías regionales", dijo el mandatario al asegurar que así se tendrá tres ordenes de Gobierno trabajando para mejorar la seguridad en el Estado.
Asimismo, anunció que a partir de este lunes se empezarán a ver acciones concretas coordinadas de combate a la inseguridad, entre ellas el reforzamiento de operativos por parte de corporaciones estatales y federales en materia de seguridad, pues reconoció que la región de Córdoba es preocupante para las autoridades.
Y sostuvo que una vez que se municipalicen las corporaciones policiacas, se tendrán más recursos destinados para la seguridad, no sólo recursos federales, sino también estatales, fortaleciendo así a cada una de las corporaciones de seguridad en todo el Estado.
"Hoy lo que vamos a hacer es recuperar estas instituciones a nivel municipal y, seguramente en un plazo mediano, cuatro o cinco meses, empezaremos a ver nuevas corporaciones municipales que, vuelvo a reiterar, no relevarán totalmente la responsabilidad que tiene el Estado y que la está ejerciendo", puntualizó.