En la reunión que se llevará a cabo con funcionarios de Gobierno para tratar el tema de seguridad en esta zona serrana, exigirán organizaciones sociales a las autoridades municipales de Zongolica expliquen por qué autorizaron la instalación de un antro al que le llamaron “giro negro”.
El dirigente indígena Román Vázquez González aseguró que el próximo viernes 13 de noviembre, en la entrada de esta cabecera municipal, se aperturará ese famoso bar en Zongolica, lo que implicaría la antesala formal de la delincuencia en esta zona serrana.
El dirigente se refirió a la apertura del bar "La Botana" que en la ciudad de Orizaba ha sido objeto de múltiples cateos por parte de los elementos de la Secretaría de Marina y del Mando Único, debido a la sospecha de que ahí se comercializan drogas.
Argumentó que durante la administración municipal de la exalcaldesa Lidia Irma Mezhua Campos, el cabildo en pleno estableció que ningún giro de bar podría ser objeto de traspaso, sin embargo, en este caso, el síndico municipal, Máximo Chimalhua, tomando atribuciones que no le competen, extendió el permiso correspondiente para el funcionamiento de La Botana.
Se informó que desde las fiestas patronales de Zongolica, en mayo pasado, la presunta dueña de La Botana, Lety, intentó obtener el permiso para su negocio, sin embargo el problema es que la feria fue patrocinada por la empresa Cuauhtemoc-Moctezuma, y en el caso de La Botana, tiene membresía de la empresa Corona, por lo cual no fue aceptada.
Si no hay una respuesta favorable de las autoridades municipales para impedir la apertura de este negocio, será la propia ciudadanía quienes el viernes impidan que abra sus puertas, amagó.